0

Chihuahua.- Al comparar la Constitución Federal y la Estatal, se ve que ambas cuentan con prohibición expresa para cualquier tipo de discriminación por diversos motivos, entre ellos el género, sin embargo, la estatal no preveía hasta ahora la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, por lo que este martes el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para establecerla.

Debido a una omisión legislativa que proviene de varias legislaturas atrás, en la Constitución del Estado de Chihuahua no se prevé que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, lo que “no puede seguir permaneciendo en el texto de nuestro máximo ordenamiento en la entidad, y es precisamente el subsanar dicha laguna lo que propone la iniciativa en escrutinio”, dijo el diputado Miguel La Torre al dar lectura al dictamen.

De acuerdo con el dictamen, el 5 de febrero de este año, se recibió en la Oficialía de Partes de un oficio suscrito por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se da cuenda del exhorto a los Congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán a establecer, de forma expresa en sus respectivas constituciones, la igualdad entre mujeres y hombres, a efecto de armonizarlas con la Constitución Política Mexicana.

Si bien dijo que reforma a la Constitución Federal en materia de paridad de género, representa un gran avance para las mexicanas, “en las entidades federativas debemos hacer lo propio para legislar siempre desde una perspectiva garante de los derechos de las mujeres”.

Por ello, ahora el artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, dirá que “en el estado de Chihuahua, toda persona gozará de los derechos reconocidos en la Constitución Federal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, celebrados por el Estado Mexicano y en esta Constitución. La mujer y el hombre son iguales ante la Ley”.

Destaca que a pesar de que el artículo 4, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, los legisladores locales no agregaron esta última leyenda que resulta también discriminatoria. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top