0

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Niña y el Niño, durante hoy y mañana tiene lugar el foro “La niñez: víctimas invisibles de la violencia de género”, consistente en una conferencia magistral, una mesa panel y dos talleres. Dicho foro es organizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), con el financiamiento de Fundación Ford y Sigrid Rausing Trust.

El evento está dirigido a operadoras y operadores del Sistema de Justicia, del Poder Legislativo, a integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, y a profesionales y estudiantes de psicología. Dicho foro tiene por objetivo visibilizar a las niñas y los niños como víctimas directas de la violencia de género en la pareja, dotar a las y los asistentes de herramientas en la materia e intercambiar experiencias sobre el abordaje psicoterapéutico en estos casos. 

Para este evento se cuenta con la participación de Raúl Lizana, Licenciado en Piscología, Máster y Doctor en Psicopatología Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con 20 años de experiencia como profesor y formador especialista en temas relativos a las violencias de género en la pareja. También se ha desempeñado como investigador y tiene en su haber numerosas publicaciones y artículos en la materia.

Como parte del programa, el día de hoy Raúl Lizana impartió la conferencia "Impactos de la violencia de género en la niñez", y participó en la mesa panel “El interés superior de la niñez y la crianza basada en los buenos tratos” junto a Alicia Vargas, Co-Fundadora y Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México; Sara Antillón, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; y Rossina Uranga, responsable de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Chihuahua.

En una de sus intervenciones, Lizana mencionó que “las niñas y los niños víctimas de violencia en la pareja sufren daños en su salud y en los ámbitos afectivo, social, educativo, sexual, económico y valórico, así como en su desarrollo general. Además, aprenden que la violencia es un medio válido para la resolución de problemas.

Enfatizó que un hombre maltratador no puede ser un buen padre y agregó que las visitas con hijas e hijos, los puntos de encuentro autorizados y la custodia compartida, son elementos sociales que favorecen a los agresores. Sobre esta misma línea, dijo que detrás del concepto de la alienación parental, hay toda una estructura de grupos conservadores machistas, que sólo buscan generar el cuestionamiento social hacia la mujer. Mientras que en España este término logró eliminarse de la legislación y del discurso de las y los jueces, en México, sigue estando latente.

Destacó que lo mejor que las instituciones públicas pueden hacer es apoyar a las madres que son víctimas de violencia en la pareja: creerles, acompañarles, no cuestionarles, no juzgarles y dotarles del apoyo que les permita salir adelante.

Por otro lado, Alicia Vargas subrayó que la violencia ha dejado de estar en el seno familiar y que se trata de un tema estructural. Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en los años más recientes se ha agudizado la violencia en el país contra niñas de 7 a 17 años de edad. Agregó que casi el 18% de las desapariciones en México corresponde a menores de edad, de las cuales, seis de cada 10 son niñas. 

Por su parte, Sara Antillón señaló que el costo de la violencia contra niñas y niños representa alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Además externó que si bien, existen programas para atender la violencia familiar, éstas tienen una visión adultocentrista, por lo que es necesario reformular las políticas públicas pensando en la niñez, desde la niñez y para la niñez. 

En añadidura, Rossina Uranga indicó que es urgente visibilizar a las niñas y los niños como víctimas directas de la violencia en la pareja. También expresó la necesidad de evitar la patologización de los síntomas y consecuencias derivadas de esta violencia, tanto en las mujeres, como en las hijas e hijos, ya que con esto se minimiza la problemática en la que viven y les sitúa en un riesgo mayor. 
De continuidad con las actividades de este foro, en el transcurso de mañana viernes se impartirán los talleres “Herramientas para visibilizar los impactos de la violencia de género en la niñez” y “Abordaje psicoterapéutico para niñas y niños víctimas de violencia de género en la pareja”, a cargo de Raúl Lizana, con el objetivo de compartir experiencias; facilitar a las y los asistentes de elementos básicos para la intervención en el problema; y contribuir a mejorar la práctica cotidiana y la protección de las víctimas.
Estos talleres estarán dirigidos a personal de la Fiscalía Especializada de la Mujer; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; del Centro de Justicia para las Mujeres; de los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres; de la Unidad de Estudios Psicológicos y del Centro de Convivencias del Tribunal Superior de Justicia; de los DIF Estatal y Municipal; del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Unidad de Atención Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social; del Centro de Atención y Prevención Psicológicas; así como a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, diputadas y diputados.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top