0

Chihuahua.- Por el honor de ser magistrado o por la estabilidad económica que ello significa, 57 personas se registraron para contender en la Convocatoria para seleccionar a las personas titulares de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Chihuahua. Con sorpresa en algunos casos, sin ella en otros, encontramos varios nombres conocidos. Veamos.

El primero en registrarse fue nada menos que el panista y ex asesor del Congreso del Estado Alán Nofrietta Vota, quien se desempeña actualmente como jefe de Departamento en el área de consultoría jurídica de la Sindicatura de Chihuahua.

Otros empleados actuales del Municipio que se han registrado son Luis Antonio Reyes Sánchez, actual jefe de Procesos Penales en la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM; Jesús Flores Durán, quien no sólo es subdirector jurídico en la misma DSPM sino que también tiene una plaza de tiempo completo en Universidad Autónoma de Chihuahua; así mismo Juan Carlos Uribe Montoya actual subdirector de normatividad y proyectos especiales en la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua.

Hay también varios que en el 2014 buscaron ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia como Jorge Francisco García Rodríguez; Luis Antonio Reyes Sánchez´; Jesús Flores Durán; Ernesto Alonso García Rodríguez; Juan Carlos Morales Rodríguez; Martha Cecilia Zúñiga Rosas quien además es la actual secretaria del primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito federal; Yazmín Rodríguez Mendoza; Adrián Morales Hernández; y Ana Berceli Holguín Rojas, quien finalmente en el 2018 fue nombrada magistrada de la Cuarta Sala Penal, aunque entonces se le acusó de “brincar” sin antes ser jueza.

Entre éstos destaca además, Alma Rosa Martínez Manríquez quien actualmente es consejera del Instituto Chihuahuense para la Trasparencia y Acceso a la Información Pública, Ichitaip, y ha buscado también presidir la Comisión Estatal de Derechos humanos; y el magistrado Víctor Yuri Zapata Leos quien apenas hace algunos meses dejó la presidencia del Tribunal Estatal Electoral, TEE.

También Karla Esmeralda Reyes Orozco quien además de buscar ser magistrada en el 2014, también lo hizo en 2018 de la Quinta Sala Civil en el Distrito Morelos y de la Fiscalía Anticorrupción, actualmente es secretaria Proyectista en la Cuarta Sala Civil en el Poder Judicial de Chihuahua. 

Así como Rodolfo Sandoval Peña quien además de buscar se magistrado, en 2007 se desempeñó como consejero del Ichitaip; y Alejandro Tavares Calderón quien actualmente es secretario Proyectista de la Tercera Sala Familiar en el Poder Judicial de Chihuahua, y también quiso ser juez de la Primera Sala Familiar en el Distrito Bravos.

En la lista también figuran ex funcionarios locales y federales como el panista Rubén Trejo Ortega, quien fue jefe del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Juárez en los primeros meses de la administración actual; y Adrián Ubaldo Acosta Ruíz ex delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); así como Eliazer Flores Jordán quien fue secretario General del TEE.

También Héctor César Olivas Acosta quien fue jefe de Departamento de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en la administración de Marco Quezada; mientras que en el mismo trienio el ahora aspirante Víctor Hugo Luján Lara, fue jefe en el departamento de Relaciones Públicas y luego contendió por un puesto en el área de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral.

Se registraron de igual forma, el abogado Ian Gerardo Hernández Martínez, quien fue director de Administración de Pensiones Civiles del Estado en tiempos de Marcelo González Tachiquín; y la priista Liz Aguilera quien fungió como diputada en la LXIII Legislatura y posteriormente como titular de la Contraloría en la administración de César Duarte; y el ex regidor priista Daniel Alberto Manjarrez Gómez, quien en la elección pasada contendió para ser diputado suplente. 

Aparecen igualmente funcionarios en funciones como Sergio Alejandro Ruiz Dávila quien se desempeña en la Dirección Jurídica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y aparece como ex titular del Titular del Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado; así como Verónica Guadalupe Delgado Alvídrez, quien actualmente es secretaria de Juzgado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua.

Llama la atención el caso de Gregorio Daniel Morales Luévano, ex director Jurídico y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, donde hoy labora como coordinador de Unidades de Control, y quien aparece como testigo en el juicio contra Alejandro Gutiérrez; y de Esteban Díaz Montemayor quien ya pertenece al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como secretario de acuerdos de la Sala Regional “C” de Chihuahua.

También destaca Érick Alberto Parada Díaz, ex subdirector jurídico del Municipio de Chihuahua y quien apenas en este enero asumió como juez en el Juzgado Octavo Civil por Audiencias, y ya busca ser magistrado; lo mismo que la ex titular de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado Olivia Franco Barragán.

Otros funcionarios son Pedro Escobedo Torres quien es jefe de división en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Sofía Adriana Hernández Holguín, encargada de Proyectos Especiales de Gobierno del Estado; Sergio Castro Guevara quien es agente del ministerio público en litigación oral de la Fiscalía General del Estado y Genaro Molina Frías, contralor del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Hay también algunos ex candidatos, como el panista Sergio Pedro Holguín, quien en el 2007 buscó, sin conseguirlo, la Alcaldía de Juárez; Karla María Rangel De las Casas quien fue candidata a síndica suplente por Nueva Alianza en 2018; y Héctor Luis García Martínez quien buscó ser parte del Consejo del Instituto Estatal Electoral en 2015; mientras que Jorge Alfredo Águila Flores sí fungió como consejero distrital en 2018.

También hay abogados como Gamaliel Chávez Rentería quien el año pasado buscaba ser juez de Primera Instancia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; y personajes identificados totalmente con el Partido Acción Nacional como la abogada Mayra Aida Arróniz Ávila quien además de fungir como titular de la Secretaría de estudios del Comité Directivo Estatal, CDE, es también representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral.

Otro panista es Jorge Armando Puentes García, quien el año pasado contendió contra Rocío Reza por presidir el CDE y es consejero nacional del mismo partido; y Alfonso Chávez Gómez quien presidió el CDE de Meoqui y hoy es empleado del Congreso del Estado, al servicio del presidente Jesús Villareal Macías. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top