0

Chihuahua.- Con un incremento del 182% en la resolución de casos de robo y 110% en situaciones de violencia familiar, concluyó exitosamente la segunda edición del Programa de Resultados Rápidos: “Reto de los 100 días”, impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Pro Justicia y la empresa Instituto de Resultados Rápidos de Washington D.C.

Dicho logro, se generó a raíz de que la Coparmex convocó –por segundo año consecutivo- a mesas de trabajo semanales durante 100 días para que de manera coordinada con diferentes instancias se pudieran articular proactivamente los procesos para la resolución de delitos, desde la instancia que recibe el reporte inicial, hasta el juez que lo resuelve.

Los trabajos, incluyen la participación de instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE); el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Poder Judicial del Estado; Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC); Instituto Chihuahuense de la Mujer; Ayuntamiento de Chihuahua; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora;  Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH); Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Pro Justicia; Instituto de Justicia Alternativa; y Defensoría Pública del Estado.

Es importante señalar que en el reto 2018 se abordaron los delitos de Robo a Casa Habitación, Robo a Comercio, Robo de Vehículo y Violencia Familiar, estos dos últimos no incorporados el año anterior. Además, se agregó la figura del “imputado desconocido”, que impulsó a las autoridades a mejorar la calidad de los procesos de investigación para lograr la identidad y reincidencia de los infractores.

En lo referente a Robo, se tomó como base la cifra total de resoluciones logradas al final del reto 2017, por lo que de 271 casos finiquitados en ese año, se logró incrementar a 501 en 2018, un 182% más.

Al desglosar el apartado de robo, en lo que se refiere a delitos contra comercios, de 291 casos registrados el 32.81% fue perpetrado por reincidentes y el 64.1% por quienes se comprobó era su primer ilícito.

Paralelamente, se contabilizaron 128 hurtos cometidos en casa habitación, de los cuales el 30.58% fue consumado por reincidentes y el 69.4% por nuevos infractores; asimismo, se incrementó la resolución de robos de vehículos, al pasar de 4 casos a 82 al concluir el reto.

En materia de Violencia Familiar, se pasó de 135 casos resueltos a 283, es decir hubo un incrementó de 110%, lo que se consideró todo un éxito basado en la coordinación y apertura de todas las instancias involucradas.

El segundo Reto inició en julio pasado y concluyó el 27 de noviembre y actualmente se mantienen las mesas de trabajo para el seguimiento a los resultados obtenidos a fin de establecer nuevos objetivos y retos para mejorar la seguridad, justicia y calidad de vida de los chihuahuenses.

Antecedentes

El Programa de Resultados Rápidos: “Reto de los 100 días”, fue impulsado por la Coparmex Chihuahua en el año 2017 después del acercamiento que generó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el Centro Empresarial Chihuahua; esa instancia está enfocada al combate al delito.

A raíz de ello, se diseñaron mesas de trabajo interinstitucionales obteniendo resultados contundentes ya que antes de la primera edición, en 100 días, se resolvían solo 23 casos de robo a comercio cifra que al finalizar el primer reto a llegó a los 250; y en robo a casa habitación, de 18 denuncias agotadas se pasó a 197, en ambos casos un aumento superior al 1000%.

También, se logró la reducción de los tiempos en la conclusión de litigios pues anteriormente para terminar un solo juicio se requerían hasta 10 audiencias, en la actualidad se culmina en solo dos; en correlación a esto, casos que duraban hasta año y medio ahora se resuelven en un mes, siendo Chihuahua caso de éxito que fue replicado en varios estados del país como Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Tabasco y Coahuila.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top