0

Chihuahua.- El monto total que solicitará el Instituto Nacional Electoral a la Cámara de Diputados asciende a 11,303.2 millones de pesos, que representan una reducción del 37.4% frente al presupuesto aprobado para 2018. También significa una reducción, en términos reales, de 28.8% respecto a 2015; de 15.0% frente a 2016 y es 5% menor que en 2017, se informó a través de un comunicado.

La Comisión Temporal de Presupuesto del instituto conoció en sesión realizada el día de hoy, las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2019 que habrá de votar el Consejo General del  este miércoles.

La cifra que va a solicitar el INE representa el menor porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Se prevé que el monto de 11,303.2 millones de pesos signifique el 0.0020% del gasto público federal. Esto es, 20 centavos por cada 100 pesos del PEF. En 2015, el gasto operativo del Instituto representó 28 centavos de cada 100 pesos de la federación; 24 centavos en 2016; 22 centavos en 2017 y 33 centavos en 2018. Así, se va logrando eficiencia presupuestal al garantizar los derechos políticos de la ciudadanía. 

Dentro del presupuesto de operación del INE, 10,097.1 millones de pesos corresponden al presupuesto base, es decir, el relativo a la actividad regular en el cumplimiento de las atribuciones del Instituto. El presupuesto base de la autoridad electoral se mantiene sin ningún incremento real frente a lo autorizado en 2018. Cabe decir que el capítulo 1000, referido a servicios personales, absorbe 7,132.7 millones de pesos. El monto del presupuesto base correspondiente a los capítulos 2000 a 5000 asciende a 2,964.4 millones de pesos. 

Es relevante decir que aun cuando en los pre criterios de política económica se incluyó una estimación del dólar de 20.3 pesos para 2019, que es 12.7% más caro que el estimado por Hacienda para 2018, y que ello repercute en las adquisiciones en dólares del Instituto, en particular en procesos y productos que atiende el Registro Federal de Electores, el INE no está aumentado su solicitud de presupuesto base en términos reales; es decir, el Instituto está asumiendo con economías propias el deslizamiento de la moneda nacional y sólo incorpora el aumento del índice de precios por lo que el monto es constante. 

Cabe señalar que en el capítulo 1000, referido a las remuneraciones del personal que labora en el Instituto Nacional Electoral, se aplicará la legislación vigente. Ello implica mantener los salarios y prestaciones actuales del personal de base, operativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que abarca desde los trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana donde se expide la Credencial para Votar con Fotografía hasta los vocales ejecutivos que encabezan la estructura del INE en cada entidad federativa.

 Asimismo, continuando con la política de austeridad y sensibilidad social que ha caracterizado al INE, se propone una reducción en las remuneraciones netas reales de los consejeros electorales del 19.6% frente al año anterior. Esta es una política consistente de las y los consejeros del Instituto, pues desde 2015 cada año se han visto disminuidas sus remuneraciones netas reales totales. Así, en 2019 la remuneración de las consejeras y consejeros será 30.3% inferior a la de 2015 y 38.1% menor a la de 2014 cuando fue creado el INE. 

El presupuesto correspondiente a los proyectos que desarrollará el INE en 2019 asciende a 1,206.1 millones de pesos, una cifra 84.8% menor al presupuesto de proyectos solicitado en 2018. La reducción se explica, en buena medida, porque no habrá proceso electoral federal. No obstante, el Instituto deberá realizar las tareas de capacitación de funcionarios de casilla, definición de ubicación de casillas y selección de funcionarios de mesas directivas de casilla en cinco entidades federativas donde habrá elecciones locales en 2019. En esas entidades, donde más de nueve millones de electores serán convocados a las urnas, habrán de instalarse cinco consejos locales del INE y 28 consejos distritales, así como la instalación de 16,000 casillas.

Conforme marca la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Instituto Nacional Electoral, como organismo constitucional autónomo, debe aprobar su anteproyecto de presupuesto para ser enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que lo incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que será puesto a la consideración de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En consonancia con esas disposiciones legales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral prevé aprobar su Anteproyecto de Presupuesto el próximo miércoles 28 de noviembre.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top