0

El Festival Internacional Chihuahua (FICH), que se realizará del 21 de septiembre al 12 de octubre, contará en su décimo cuarta edición con un extenso programa de eventos, entre los que destacan trece actividades académicas y de capacitación artística que se llevarán a cabo de manera gratuita en Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias y Nuevo Casas Grandes, los días 21, 23 y 28 de septiembre, así como el primero, 2, 3, 4 y 7 de octubre.

Estos talleres serán impartidos por integrantes de compañías artísticas, actores y actrices, grupos dancísticos, así como personas expertas en arte, que a su vez participan dentro de la cartelera de eventos del FICH 2018. 

Darán inicio el 21 de septiembre con el curso ‘Ballet clásico contemporáneo’, a cargo de Opus Ballet, compañía mexicana profesional de ballet contemporáneo, que impulsa la creación de nuevas narrativas y biomecánica de la danza clásica; en la sala de ensayos del Teatro de los Héroes a las 10:00 horas. 

El lunes 24 a las 17:00 horas en la Plaza Cultural los Laureles, el dramaturgo y actor argentino Hugo Kogan, presentará una plática acerca del proceso creativo del montaje de la obra “Potestad”, puesta en escena que denuncia la injusticia y las atrocidades cometidas en la Argentina dictatorial. 

El elenco de ‘Las bestias Danzan’, de la compañía La Liga teatro elástico, ofrecerá el ‘Taller Salvaje’ basado en su proyecto integral multidisciplinario, que a partir de la investigación, con artefactos y figuras animadas, propone un espectáculo lúdico y divertido. Se llevará a cabo a las 10:00 horas en tres sedes: el día viernes 28 en el Teatro Experimental Octavio Trías de Ciudad Juárez, el 30 en el Museo Casa Juárez de la ciudad de Chihuahua, y el primero de octubre en el Centro Cultural de la ciudad de Delicias.

El historiador Alfredo López Austin, quien recibirá la presea Gawí Tónara, presentará la conferencia ‘Las Columnas del Cosmos’ el viernes 28 de septiembre en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)  en punto de las 14:00 horas.

El primero de octubre, la compañía Tiatro ofrecerá el taller ‘Teatro corpóreo cómico’ en el Teatro Octavio Trías de Ciudad Juárez a las 12:00 horas; mientras que en Chihuahua, el mismo día a las 16:00 horas, se realizará una presentación especial de la ópera infantil “Apoidea”, en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, y para el día 2 de octubre la compañía ‘Tenderete’ ofrecerá una introducción al mundo de los títeres a través de la obra “Espíritu Apache”, en el Teatro Octavio Trías en Ciudad Juárez en punto de las 12:00 horas. 

El miércoles 3 de octubre a las 12:00 horas, el Teatro de Cámara Fernando Saavedra recibirá al elenco de la obra “La Cantata del Café”, quienes, a través de su espectáculo que combina elementos de ópera y teatro de títeres, presentarán su propuesta “Cultura de la colaboración”. El mismo día a las 12:00 horas en el Teatro Experimental Octavio Trías se presentará de Ciudad Juárez, la charla  titulada ‘El Clown teatral’, a cargo de Javier López de  Strongylus, compañía teatral especializada en el arte del clown. 

La agrupación Marionetas Shuto, agrupación juarense de teatro de títeres y actores, también estará presente con la conferencia ‘El Teatro de Títeres como instrumento educativo y formativo’,  el 4 de octubre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, a las 12:00 horas. 

La plática ‘El progreso creativo del payaso’, enfocada a dar a conocer el lenguaje del payaso y su proceso creativo. Conocer las leyes de la escena que irán develando y desplegando la humanidad propia de cada payaso, se llevará a cabo en el Centro Cultural de la Ciudad de Delicias el día 4 de octubre en punto de las 12:00 horas, y estará a cargo de Cristina Córdova de la compañía Escena Cuerda Floja. 

‘¿Jugamos?’ es el nombre del taller que será impartido por Nataly Proo de Lunajero Teatro, quien propondrá la exploración y creatividad infantil como elemento para favorecer la autoestima, el 4 de octubre a las 12:00 horas en Nuevo Casas Grandes. 

Y por último, el 7 de octubre a las 10:30 horas en Ciudad Juárez, se presenta “Una vivencia alrededor de la peluquería creativa”, por Fafá Franco del elenco de ‘Sienta la Cabeza’. Una plática vivencial para brindar una mirada más libre y creativa de la imagen personal a la vida infantil. 

Los talleres y conferencias son de acceso gratuito, pero el cupo es limitado; y para mayores informes e inscripciones, hay que llamar a las oficinas del FICH (614)4267429 extensión 119; o a la  Subsecretaría de Cultura Zona Norte al (656)1730300. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top