0
Foto tomada de Internet
Con el propósito de impulsar políticas y programas de manera conjunta para el fomento, fortalecimiento, conocimiento, transmisión y salvaguarda de las tradiciones de Pascolas y Venados de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, tuvo lugar en días pasados una reunión de centros INAH de estos estados junto con otras instituciones culturales federales y estatales, y por supuesto, músicos y danzantes indígenas mayos, yaquis y rarámuri.

En este espacio de reunión y reflexión participaron los centros de Chihuahua, Sinaloa y Sinaloa. Y se definió y acordó establecer de manera conjunta y respetuosa un programa de salvaguardia de estas tradiciones.

Las tradiciones del venado y de las pescolas tienen una gran importancia en la vida festivo-religiosa de varios pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos; constituyendo parte fundamental de fiestas y ceremonias de la región.

Por parte del centro INAH Chihuahua asistieron el delegado en Chihuahua Jorge Carrera  y el antropólogo investigador Francisco Lara, quienes realizaron diversas propuestas entre ellas definir geográfica y culturalmente la región objeto de resguardo y promoción, a través del núcleo de cosmovisiones; la existencia de una coordinación interinstitucional que registre, promueva, reguarde y difunda el cumulo de expresiones vinculadas con las ritualidades dancísticas.

Además, propusieron el involucramiento de las autoridades tradicionales indígenas en el diseño de estrategias de apropiación y revitalización transgeneracional de las prácticas y expresiones rituales; visibilización del patrimonio cultural tanto en ámbitos indígenas como interculturales y que la difusión intercultural debe de ser consensuada con los propios indígenas.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top