0

Chihuahua.- Luego de que a nivel nacional se suscitó una polémica por una supuesta iniciativa para aprobar el aborto en todo el país, la presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Laura Plascencia Pacheco, dijo en entrevista telefónica, que se busca fortalecer la protección de las víctimas porque en México hay una a cada minuto.

Aclaró además, que la interrupción legal del aborto ya está legislado desde 1931, y lo que se busca ahora con la reforma es fortalecer la protección a niñas y mujeres víctimas de violación, ya que “diariamente tenemos más de mil casos de mujeres y niñas violadas, de acuerdo con la Comisión ejecutiva de atención a víctimas estamos hablando de 900 mil casos al año, quiere decir que por cada minuto en alguna parte de México violaron a una niña o a una mujer”.

Dijo que el Frente Nacional por la Familia está operando de una manera perversa contra la iniciativa que busca fortalecer a las mujeres víctimas de la violencia, dado que la Norma Oficial Mexicana (nom) 046, está vigente desde el 2005.

En algunas legislaciones, agregó, se establece que los Estados deben garantizar la atención a las víctimas, y que por ejemplo, en el caso de la legislación de Chihuahua tiene en su Código Penal una dispensa pro aborto en caso de violación, y “no es nada nuevo que se esté dando a conocer ahora”.

Explicó que la reforma no tiene como objetivo el pro aborto, ya que “la interrupción legal del embarazado está legislada desde 1931 en el Código Penal Federal, y luego se legisló en todo el país, eso no está a discusión y si es bueno o no para cada mujer, eso sólo eso lo debe decir cada mujer”.

También aclaró que es falso que con la reforma las menores de edad embarazadas puedan decidir interrumpirlo por ellas mismas sin el consentimiento de los padres, como tampoco el que los violadores vayan a quedar en libertad tras el aborto de la mujer “este delito se persigue de oficio, y cuando en un Centro de salud se conoce de esta situación, de inmediato se da aviso a la autoridad ministerial para que se realice la investigación puntual”.

“El aborto no lo estamos legislando en esta ley, los diputados deberían familiarizarse con los contenidos y con la normatividad vigente, el aborto no es materia en esta reforma, de ninguna manera estamos fortaleciendo el aborto, eso es mentira”, dijo.

Lo que se está buscando, añadió, es “que se establezca de manera obligatoria en los estados y municipios, primero que en todos los centros de salud el personal esté capacitado en la normatividad vigente, y en materia de víctimas y en violencia contra las mujeres, y segundo, en caso de que tengamos una víctima que aseguremos todos los sistemas integrales médicos, y que pueda tener además de atención médica, atención psicológica y asesoría jurídica”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top