0

Chihuahua.- Por iniciativa del gobernador del Estado Javier Corral, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado aprobó la creación de un fideicomiso irrevocable que se denominará Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua, y que será formalizado por la Secretaría de Hacienda, a fin de lograr la reparación del daño en víctimas de la violencia.

A diferencia del Fondo para la Atención de niños y niñas víctimas de la violencia, Fanvi, creado en 2011 por la administración anterior con un fideicomiso de 100 millones de pesos, el fondo aprobado hoy tendrá sólo 20 millones.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Jesús Valenciano destacó que la Ley General de víctimas establece leyes estatales a fin de lograr la reparación del daño a las víctimas de la violencia en los ámbitos local, federal y municipal, lo que será cumplido con la creación de este fondo, que tendrá además un registro para saber si quienes lo reciban lo necesitan de verdad.

Antes, al ser entrevistado, el diputado aseguró que el Fanvi no fue aprobado por 100 millones de pesos, sino por alrededor de 20, y al insistirle el reportero que incluso estuvo en la sesión de 2011 cuando se aprobó por la LVIII Legislatura, Valenciano de plano dijo "no, no fue por 100, creo que deben verificar su información". 

Otras áreas que estarán integradas en este fondo son el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, la asistencia jurídica federal y el registro nacional de víctimas, donde se atenderá a personas de todas las edades, mientras que en el Fanvi se atiende sólo a niños y niñas.

El diputado también enumeró aspectos que esta nueva ley contempla y que “están destinados para que las víctimas del delito reciban una ayuda integral, ya sea por violación a los derechos humanos, o bien, para garantizar que quienes han padecido la violencia o han sido víctimas de determinados tipos de delito, superen sus propias condiciones de necesidad, que sea inmediata, y que facilite resoluciones de verdad y justicia”.

Valenciano mencionó además que una de las funciones principales de esta nueva ley, es que se proteja a las víctimas y que restituya “en la medida de lo posible” los derechos que le han sido vulnerados, pero que también otorgue, según el caso, una indemnización o compensación por los perjuicios y pérdidas que pudo haber sufrido.

“Con este decreto aprobado, el Congreso del Estado ha dado cumplimiento a la norma federal, y de esta manera, el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, ha quedado autorizado para que se formalicen los convenios que correspondan con la federación y se dé seguimiento a la conformación de este fideicomiso de ayuda”, concluyó el legislador.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top