0

Chihuahua.- Durante la reunión de la mesa técnica de análisis para implementar el sistema anticorrupción, se planteó la necesidad de que se integren órganos internos de control en los Municipios, y de no ser posible, éstos pasarían a los titulares de las Sindicaturas, con lo que se lograría una mayor transparencia.

La presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez dijo que esto resulta viable porque a veces hay municipios muy pequeños que no tienen la capacidad técnica ni económica para establecer sus propios órganos de control interno.

En esta reunión también se estableció que el Fiscal anticorrupción será nombrado bien por el titular del Poder Ejecutivo o por el titular de la Fiscalía General del Estado, decisión a la que el Congreso del Estado podrá oponerse dentro de un plazo determinado.

Se dijo además que la Fiscalía Especializada que se cree con la aprobación del Sistema Anticorrupción deberá por fuerza tener una total autonomía, tanto en el tema de presupuestos como de operación.

En canto al tema de la Auditoría Superior del Estado, destacaron la necesidad de su capacitación, profesionalización y/o certificación, como lo establece el Artículo 168 de la Constitución del Estado de Chihuahua; siendo incluso capaz de establecer su propia capacitación mientras que la certificación forzosamente debe realizarse por un ente externo para garantizar una vez más la transparencia.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top