0

Chihuahua.- De acuerdo con el INEGI, para 2015 había en todo el país 475 mil 295 enfermeras o enfermeros, y en Chihuahua había 4.2 por cada mil habitantes, de estas personas, 85 de cada 100 son mujeres, y el promedio nacional de enfermeras y enfermeros es de 3.9 por cada mil habitantes, mientras que la recomendación de la Organización Panamericana para la Salud, es de entre cinco y seis por cada mil habitantes, lo que se logra sólo en cinco estados del país, y ninguno es Chihuahua.

Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería. Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años.

Por cada 100 enfermeras o enfermeros, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos.

Aun cuando hay casos en los que las enfermeras o enfermeros tratan mal al paciente e incluso contribuyen al detrimento de su salud, la enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, de acuerdo con la ENPECYT1 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top