0

Chihuahua.- Casi dos años después de haberse aprobado a nivel federal, por parte de la Cámara de Diputados, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del panista Miguel La Torre para poner candados a la contratación de deuda, específicamente en el aspecto de no adquirirla para enfrentar pendientes del gasto corriente.

Apenas en febrero del 2005, cuando por el país entero se sabía de gobernadores que prácticamente empeñaron los recursos, presentes y futuros de sus estados, los diputados federales aprobaron una reforma que no impide adquirir créditos, pero establece controles para evitar situaciones inmanejables; asimismo, prevé un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública.

También se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar la deuda; se crean elementos de responsabilidad financiera, como prohibir que la deuda se use en gasto corriente.

A mitad del 2013, la deuda subnacional era de 390 mil millones, y para febrero del año pasada déficit era de 490 mil millones, por lo que el incremento fue de casi 100 mil millones apenas en año y medio, según la Secretaria de Hacienda.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top