0

Desde el diálogo y la consulta con los indígenas, el gobierno estatal entrante buscará que éstos sean sujetos de derechos y dejen de ser objeto de dádivas y asistencialismo, para generar una relación horizontal e igualitaria, son algunos de los aspectos que destacaron en la reunión de trabajo del grupo de transición en materia de pueblos indígenas con el gobernado electo de Chihuahua, Javier Corral.

El coordinador de este grupo de transición, Javier Ávila, informó que es muy importante cambiar la legislación para recatar al indígena como sujeto de derechos e ir buscando la relación mas horizontal de los pueblos indígenas con los gobiernos y que no sea tan desigual, y así empatar un poco mas esa relación.

Agregó que hay que ir concretizando la consulta y que no se de ningún paso sin que se consulte al indígena, “que no seamos nosotros los que decidamos los que vamos a hacer y lo que vamos a darle, que sea un diálogo. Y ojala un día esa dependencia quede en manos de los indígenas”.

Ávila dijo que durante la reunión se entrego el trabajo de nueve sesiones del equipo de transición en puntos concretos: diagnostico, actualización legislativa, revisión a fondo de la ley sobre la Coordinación Estatal de la Tarahumara y conformación de políticas públicas.

Afirmó que llamaron a gente especialista y citó a Horacio Lagunas, Beto Jabalera, Pedro Peréz Mata y Elisa Robledo; “ahora presentamos todo el panorama y nos ha pedido el gobernador ir concretizando las acciones para los cien días, a corto, mediano y largo plazo”.

“Vamos a rebotar todo este trabajo con personas como Jaime Martínez Veloz, Magda Gómez, López Rivas, López Bárcenas, gente muy perita en el tema indígena”, añadió.

Explicó que, para Javier Corral, el tema indígena es de transversalidad “y nos vamos a reunir con todos los equipos de transición para que cada quien exponga una síntesis y veamos realmente hasta donde esta la transversalidad en sus propios sectores, y al final exponemos nosotros y les pedimos cuidar esta parte”.

Indicó que al gobernador electo le han gustado estas iniciativas y propuestas, y que el equipo ha trabajado con incondicionalidad y sin ninguna queja.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top