0

Al presentar la Revista Cuartoscuro que, entre otros apartados, incluye tanto las obras merecedoras de los primeros tres lugares del concurso Nacional de Fotografía Derechos Humanos, como la selección de trabajos que realizó el jurado para integrar la exposición  que desde la noche del 17 de acto se exhibe en la Galería de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, en la Biblioteca Harold R. Pape de Monclova, el reconocido fotógrafo Pedro Valtierra destacó la fotografía como parte esencial del periodismo.

Esto, pues no está de acuerdo que sin ella no hay nota como lo hacen en la mayoría de los periódicos, pues la una imagen también describe el suceso desde otra perspectiva; le apuesta, por ejemplo, a la publicación de tomas de la vida cotidiana para no saturar las páginas con política. Por eso afirma que aquellos que ejercen la profesión de informar, deben estar evolucionando y para ello, paradójicamente, se debe volver al pasado, a la historia; comprender, por ejemplo, el trabajo de los hermanos Casasola, pioneros del fotorreportaje.

Así es la visión de Valtierra en el ejercicio de informar: “Ser jefe me aleja de la vida diaria y lo que yo quiero ahora es ser reportero de la calle, es lo que me gusta, la mala vida es muy intensa, me gusta mucho observar”. En este mismo sentido, el fundador de Cuartoscuro expresó que otro factor en la evolución del periodismo tiene que ver con la disposición quienes los dirigen: “Es necesario que dejen de verlo como un negocio y entender que es una responsabilidad de carácter social, es muy necesario recuperar el espíritu de lo que era”.

El maestro Valtierra considera que el tema de Derechos Humanos es difícil para los fotógrafos y para los periodistas, "sin embargo, quedó claro ahora que la participación y sobre todo finalistas y ganadores, fueron de toda la República: Felix Marquez de Veracruz, Alexis Reyna de Ciudad Victoria, Tamaulipas y Jorge Dueñes de Tijuana, Baja California. Eso habla de la riqueza que tiene nuestro país, de la sensibilidad ante un tema tan complicado, y de la capacidad que tenemos los mexicanos por producir buenas imágenes". El hecho de que hayan ganado tres fotógrafos que no son de la Ciudad de México, habla de que este país y sus periodistas están atentos a este tema, así como de la gran calidad y de que el concurso del que surgen estas obras, es uno de los más importantes en monto económico del país.

Y es que en México hay materia, capacidad y madera, refirió Pedro: “Tenemos muy buenos exponentes pero también es necesario darle mayor importancia a la fotografía, impulsar el fotorreportaje”.

Valtierra reconoció la labor del Gobierno del estado de Coahuila representado por la licenciada Ana Sofia García Camil, Secretaria de cultura de la entidad, y de la maestra Olga Margarita Davila, directora del Museo de Artes Gráficas y Coordinadora de  Artes Visuales -adscrita a la ésa instancia-, por la capacidad de organizar Fotocoahuila y el concurso. Mencionó sentirse orgulloso de que sus amigos reporteros y fotógrafos enriquezcan el concurso, de participar y de que Cuartoscuro otra vez haya contribuido al enriquecimiento de la fotografía.

"Pastores nómadas. Guerreros del desierto", integrado con imágenes de Lorenzo Armendáriz; "Visión de lo cotidiano" imágenes de la muestra que el propio Pedro Valtierra exhibe en la muestra que se le dedica en la 6a. Edición del Festival Internacional de la Imagen en  Pachuca; "Chang Chao-Tang. Maestro del surrealismo y el absurdo"; "Carlos Jurado. El reflejo de la experiencia humana", en entrevista con  Citlali González; En Movimiento y Cuadroscuro, son los apartados que ofrecen una panorámica del quehacer fotográfico que se realiza en diversas latitudes y que se incluyen en el número presentado en el marco de Fotocoahuila.
  
El maestro Pedro Valtierra, se ha consolidado como uno de los máximos representantes de la fotografía periodística en México, su experiencia profesional de más de cuatro décadas, incluye los diarios El Sol de México, el  unomásuno, La Jornada, siendo de este último, fundador y director del departamento de fotografía de 1984 a 1986 y en una segunda etapa de 1995 a 2000; en 1990, dirigió al lado del reconocido periodista Miguel Ángel Granados Chapa la revista semanal Mira; el proyecto de Imagenlatina –Agencia fotográfica de información y documentación periodística- iniciado en 1984 y finalmente la creación de la Agencia de fotografía Cuartoscuro en 1986 y la revista del mismo nombre en 1993, uno de los espacios más importantes de divulgación fotográfica en México.

Su trayectoria le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo en 1983, dos veces el premio de la Bienal de fotografía del INBA de 1980 y 1984, el  Premio Rey de España a la mejor fotografía noticiosa internacional en 1998 y en 2014 el Premio Nacional de Periodismo por trayectoria fotográfica. En su currículum hay aproximadamente 300 exposiciones dentro y fuera de México así como innumerables concursos nacionales e internacionales de los que ha sido jurado.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top