0

Por: Enrique González Rodríguez.- Cientos de miles de mujeres se vienen organizando en todo el país para que este domingo salgan a las calles y avenidas principales de sus ciudades a gritar, a exigir que se les dé un trato humanitario, digno, feminista.

Se trata de un movimiento sociofeminista que a lo largo de la historia de las manifestaciones de mujeres ha venido cambiando de nombre, de lugares y de situaciones específicas; pero ha tenido un solo rostro: el de la mujer.

Esa mujer que durante toda su vida o parte de ésta, ha sido maltratada por un varón: familiar, esposo, padre, jefe o simple y llanamente un total desconocido que ha ejercido violencia de cualquier tipo en contra de su persona.

La multitudinaria convocatoria parte de organizaciones feministas y mujeres de todo el país, quienes preparan la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas.  La fecha es este 24 de abril en punto de las 16:30 horas. ¿El lugar? Tu ciudad.

A través de redes sociales, organizaciones, grupos feministas como Las Constituyentes CDMX, que congrega a más de 84 organizaciones, y más de algún varón que no comparte la idea de que la mujer sea maltratada bajo ninguna circunstancia y bajo ningún pretexto, es que se ha venido difundiendo esta megamarcha que se pretende llevar a cabo en diversas ciudades de todos los estados que conforman la geografía mexicana.

Hoy se manifestarán por las recientes violaciones en el estado de Veracruz, así como los maltratos sufridos por mujeres en Guerrero y la desaparición de cientos de féminas en tantos otros puntos de República Mexicana.  La invitación es para que hombres y mujeres por igual se unan a esta acción y exijan a las autoridades de Ensenada, Chihuahua, Villahermosa, Xalapa, San Cristóbal de las Casas, e incluso Tepic, que la mujer sea respetada no por el hecho de ser mujer, sino porque es un ser humano.

Vivas nos queremos

Esta marcha llevará el slogan “Vivas nos Queremos”, que ha venido utilizándose también con Hashtag; madres de familia de jovencitas de Chilpancingo, Guerrero, que han sido víctimas de levantones, encabezarán esta marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.

En ese municipio guerrerense, el pasado lunes 11 de abril se emitió la alerta Amber, ante la desaparición de Lucero Celeste Silva, una joven de 16 años, con la que suman ya tres mujeres jóvenes desaparecidas en diferentes puntos de esa capital.

En cuanto a asesinatos de mujeres, Guerrero no ha sido la excepción.  Las mujeres quieren visibilizar, cuestionar y denunciar todas las violencias machistas de las que las mujeres han sido víctimas todos los días, en todos los espacios… y a lo largo y ancho de este país.

Saldrán pues, las mujeres que aún están vivas, para hacer un reclamo contra la estructura política, económica y social que está solapando esta violencia, por culpa, señalan las féminas, de un patriarcado.

En Oaxaca, no existe una ventanilla de atención a la violencia de género contra las mujeres; es un asunto pendiente, toda vez que el marco jurídico sigue siendo inadecuado, la estructura o arquitectura institucional es inapropiada y el presupuesto es insuficiente, además de estar mal diseñado.

Resultado de lo anterior es la ineficacia en la atención a las víctimas y en consecuencia el alto índice Global de Impunidad que en el país alcanza puntos que colocan a México en el lugar 58 de una lista de 59 países donde lamentablemente, la violencia feminista es una práctica muy común.

Más mujeres violentadas

Además de los datos anteriormente precisados, el escenario para la mujer no es nada alentador. Hay falta de sensibilidad social y política frente a la violencia contra las mujeres.  Hay total ausencia de propuestas en las plataformas de los partidos políticos para acabar con las mujeres violentadas.  Las políticas públicas favorecen y extienden las desigualdades de género y la discriminación de las mujeres, según considera Norma Reyes Terán, coordinadora general de la Agencia para el Adelanto de las Mujeres.

Norma Reyes en conjunto con algunas feministas han elaborado un diagnóstico de la situación de las mujeres en Oaxaca, y ha puesto especial cuidado en el sistema de justicia, donde es indispensable la armonización legislativa entre instrumentos internacionales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se debe garantizar la protección de las mujeres.  Se debe diseñar una política global que actúe en contra del fenómeno de la violencia, a través de medidas integrales.

Para la abogada Bárbara García Chávez, la mejor prevención contra la violencia es tomar decisiones políticas.  Se debe modificar la estructura social, pero sobre todo lo que llamamos costumbre o cultura, y que ha normalizado la violencia.  Para ello, es necesario garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género a mujeres y niñas; construir y fortalecer instituciones que junto con la ciudadanía rechacen la impunidad, es el camino correcto a seguir.

Si de violencia contra la mujer se trata, casos hay miles, quizás millones, a lo largo de la historia de la humanidad. Como el de “Alejandra”, quien fue agredida por su ex novio que se metió a su casa a las seis de la mañana del sábado 26 de marzo y trató de abusar sexualmente de ella; al no conseguir su objetivo la golpeó provocándole moretones en su cara y lesiones en distintas partes del cuerpo al pretender ahorcarla.

“Alejandra” acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la mujer por Razón de Género a las 8:30 horas.  Esperó cuatro  horas para ser atendida por una psicóloga quien le dijo: “piensa muy bien lo que vas a hacer, porque es un proceso largo y tardado, yo te recomiendo que lo arregles por fuera, porque nosotros no tenemos cómo brindarte protección. ¿Te imaginas?, tendríamos que ponerle un policía a cada mujer que sufre violencia y pues eso no se puede”.

Varias horas después el secretario del Ministerio Público, le tomó su declaración pero le advirtió que no iba a pasar nada, que necesitaba testigos para continuar la denuncia. Señaló que si el proceso había sido tardado era porque habían acudido en sábado y además era “un día feriado”.

“Alejandra” tiene miedo. Desde ese día apenas duerme, pues su agresor no ha sido ni siquiera molestado, en cambio ella ha tenido que ratificar la denuncia y al final de abril tendrá que presentar testigos de la agresión e investigar si éste había estado tomando antes de acudir a su casa. Señala que tal vez si la hubieran matado, al sistema de justicia consideraría que tiene pruebas suficientes…
Sem México

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top