Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar los cineminutos, spots que se transmiten antes del inicio de una película en las cadenas Cinemex y Cinépolis.

Luego de casi tres horas y media de discusión, los integrantes de la Comisión determinaron también multar a estas cadenas de cine con 7 millones 10 mil pesos cada una.

La multa contra el Partido Verde “se aplicaría mediante la reducción inmediata del 50% de su ministración mensual del financiamiento público correspondiente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes”, informó el INE en un comunicado.

La resolución ocurrió luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el PVEM incumplió las medidas cautelares dictadas el 31 de diciembre pasado contra los cineminutos, además de que Cinemex y Cinépolis desacataron la orden de la autoridad electoral.

Posteriormente, en enero, la Comisión del INE ordenó nuevamente a las empresas dejar de trasmitir los spots del Partido Verde, pero hicieron caso omiso.

En tanto que el PVEM, para evadir la orden del instituto, únicamente modificó sus spots y eliminó la leyenda “El Verde sí cumple”, así como el número telefónico y la liga a una página de internet en las que se ofrecía más información al público.

Después de determinar las sanciones contra el PVEM y de las cadenas cinematográficas, la comisión envió el expediente a la Unidad de Fiscalización del INE para que determine lo que a su derecho corresponda.

Además, las sanciones propuestas serán presentadas para su análisis y aprobación en la próxima sesión del Consejo General del Instituto.
Agencias

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top