México, DF.- Madres y familiares de los estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, confían en la revisión técnica que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso.

Ayer, familiares y compañeros de los normalistas que fueron agredidos y desaparecidos por policías municipales y el grupo criminal “Guerreros Unidos” se reunieron en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, con el Grupo de Expertas y Expertos de la CIDH, para revisar las investigaciones de la PGR para dar con el paradero de sus hijos y garantizarles justicia.

María Concepción Tlatempa Colchero, madre del estudiante desaparecido Jesús Jovani Rodríguez Tlatempa, dijo en entrevista telefónica que confía totalmente en el trabajo que realizará el Grupo Interdisciplinario en México, ya que se habló de “investigar a todos, ver los expedientes y ver si en verdad (las autoridades federales) anduvieron buscando a los muchachos vivos y no sólo en fosas”.

El Grupo Interdisciplinario fue creado mediante el Acuerdo de Asistencia Técnica firmado por el Estado mexicano, la CIDH, y las familias y sus representantes, con motivo de las medidas cautelares otorgadas por el órgano del Sistema Interamericano el pasado 3 de octubre de 2014.  

En representación de las otras madres, María aseguró que están contentas y agradecidas “porque ellos (el Grupo Interdisciplinario) dicen que le van a echar todas las ganas para que se encuentre a los muchachos, les van hacer sacar la verdad (al gobierno mexicano)”.

Tlatempa Colchero contó que las madres pidieron a las y los especialistas “que le echen ganas, porque tenemos un gobierno que no sabe gobernar y que nada más está para reprimirnos”.

Las y los expertos aseguraron a las familias que ellas serían las primeras en enterarse de los resultados de esta revisión, y que en tres meses darán la primera información de lo que resulte de su trabajo en México.

De acuerdo con el relato de María Inés Abrajam, tía del normalista desaparecido Adán Abrajam de la Cruz –también en entrevista para esta agencia–, el Grupo de expertos informó que su estancia en México sería en total de seis meses, en los que intentará esclarecer las investigaciones de la PGR.

María Inés detalló que todas las familias confían totalmente en el Grupo Interdisciplinario, “porque dicen que no se venden, que están con el pueblo y no para solapar lo que hace el gobierno y los funcionarios públicos”.

Las mujeres observaron que es obligación del gobierno mexicano no obstaculizar el trabajo de las y los expertos, porque el Estado aceptó formalmente la conformación del grupo y su estancia en el país el 18 de noviembre de 2014.

Sin embargo, las familias temen que con la salida de Jesús Murillo Karam de la PGR, y la transformación de la dependencia a Fiscalía General, no se respete este acuerdo.

Según un comunicado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las familias y los integrantes del Consejo Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa exigieron que la PGR garantice las condiciones necesarias, para que el Grupo Interdisciplinario realice la revisión de las investigaciones.

De acuerdo con el comunicado, esta es la primera actividad del Grupo Interdisciplinario en México y fue una oportunidad para que los familiares externaran algunas de sus preocupaciones respecto a la actuación del Estado en el caso.

El Grupo de Expertas y Expertos analizará tres ejes principales: la búsqueda con vida; la investigación plena y la atención brindada a las víctimas.

Al término de la revisión técnica, las y los investigadores de la CIDH podrán formular recomendaciones para mejorar la respuesta del Estado ante el caso Ayotzinapa, así como recomendaciones estructurales para fortalecer las capacidades del Estado en materia de desaparición forzada.

El Grupo fue designado por la CIDH el pasado 16 de enero, y sus integrantes –Carlos Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa– fueron escogidos de las propuestas que hicieron el Estado mexicano y las organizaciones civiles.
Cimac Noticias

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top