Chihuahua, Chih.- La concentración de más de ocho mil personas que realizó el Movimiento Antorchista de Chihuahua, rebasó la capacidad del Polifórum Chihuahua y se desbordó hacia un segundo escenario anexo en las mismas instalaciones de la Feria de Santa Rita. Con pantallas gigantes y sillas que ya se tenían preparadas para esta contingencia, pero sobre todo con la ejecución presencial de los mismos números artísticos que en el foro principal, la sede alterna no desmereció en calidez y en calidad, pero tampoco en coordinación, ya que los mensajes de los oradores fueron compartidos al mismo tiempo.

El factor dominante fue la combatividad de los asistentes, patente en los aplausos y en el estentor que salía de las gargantas a la hora de lanzar en coro las vivas a su organización. “Festejando, festejando, también se está luchando!”, decía la voz colectiva en retumbes atronadores. “Antorcha Campesina tiene que existir, y la defenderemos hasta morir”.

Pero ¿qué fue lo que llevó a estos hombres y mujeres, a familias completas, a barrios, colonias y pueblos, a moverse hasta la capital del estado? ¿Hubo tortas y refrescos para cada uno? No. Cada sección municipal, cada región y cada grupo se organizó para llevar itacate por su cuenta, y el costo de la movilización fue cubierto con las aportaciones de cada grupo, más una aportación que hizo la organización.

INTERCALARON CANTO, POESÍA, BAILE Y OFICIO POLÍTICO

El Ballet Folklórico del estatal de Coahuila dejó con los ojos cuadrados al respetable, con cuadros bailables del estado de Yucatán, y el mismo efecto causaron los jóvenes al interpretar polkas de Chihuahua en admirables evoluciones de perfecta coordinación.

¿Qué decir del Ballet Cuauhtli, de Ciudad Delicias, veteranos ya de las Espartaqueadas Culturales de Antorcha, que ofreció una selección de bailes de Nayarit, de alegres sones propios del Carnaval, que permitieron a los artistas arrebatar el alma a los espectadores, quienes ni se esperaban calidad artística de ese tamaño?

La lucha del pueblo organizado, representada en el antorchismo, es la clave para una transformación de fondo del modelo económico tan injusto que se padece en este país.

En su intervención con el mensaje principal emitido este domingo, el Doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, chihuahuense nacido en Témoris y egresado de la legendaria Escuela de Agronomía de Delicias cuando era Departamento de Zonas Áridas de Chapingo, expresó que la meta que se ha propuesto la organización Antorcha Campesina es, además de acabar con la pobreza, que el poder político de la nación pase a manos del pueblo pobre.

Tal ha sido la consigna que ha esparcido la organización en todos los festejos de este 40 Aniversario a lo largo del país: hay que crecer, hay que multiplicar por 10 la membresía de Antorcha en 10 años, llegar a los 10 millones de afiliados para el aniversario número 50.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, destacó que el marco económico no es nada favorecedor para los trabajadores, pues de todas las riquezas que produce, una mínima parte o casi nada pueden disfrutar. “El obrero produce riquezas a cambio de un paupérrimo salario y se le va todo en pagar impuestos, mientras que las grandes empresas trasnacionales, fácilmente operan sin pagarlos”.

*****
“Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral, y escuchen este corrido que alegre vengo a cantar, qué bonito es Chihuahua”. La voz de Sarahí Martínez resonó en el recinto principal con la melodía más representativa de esta tierra, en tanto que la carismática cantante llevó al recinto alterno “La Cigarra” y varias otras canciones de corte popular que, con su gracia sin fin encendió a los asistentes, quienes, rejegos y serios al principio, se animaron y corearon y gritaron por obra y gracia de esta cantante del rumbo del Cerro Grande.

El programa cultural incluyó una canción a cargo de una jovencita de la colonia Valle de la Madrid, Victoria Chávez, quien regaló al público con su bien timbrada voz “Alma, corazón y vida”, de la autoría de Flores-Favini.

Recuerdo aquella vez que yo te conocí,Volver a línea automática
recuerdo aquella tarde peroVolver a línea automática
ni me acuerdo de cómo te vi.Volver a línea automática
Pero sí te diré que yo me enamoréVolver a línea automática
de esos tus lindos ojos y tus labios rojosVolver a línea automática
que no olvidaré.

*****

Para lograr un cambio verdadero en favor de los más pobres del país, éstos deben ser los que gobiernen; en México hay 118 millones de habitantes de los cuales 85 millones están en situación de pobreza; de acuerdo con la OCDE, nuestro país cuenta con los más bajos salarios en el mundo como pago por su trabajo, 12 millones de mexicanos abandonan el país para ir en busca de oportunidades a Estados Unidos, hay déficit de más de 8 millones de vivienda, lo que obliga a los pobres a vivir en casuchas, pagar rentas injustas a casatenientes, o vivir en casi a la intemperie por la falta de vivienda.Volver a línea automática
Eso es lo que hay que combatir, esa es la tarea de todos los antorchistas en lo inmediato.

Y el dirigente estatal, Antonio Escamilla Meza, indicó que en 10 años, la membresía del antorchismo chihuahuense habrá de ser de más 100 mil personas.

*****

….. la gleba, que hoy como una ola os cubre de diamantes que hoy como una ola vuestras plantas besa, quebrantará sus grillos, romperá sus cadenas, unirá las cadenas a los grillos y forjará con ellos y con ellas puñales para herir las tiranías, cañones para libertarias guerras y estatuas para la igualdad que reine en las fraternidades de la tierra.

Del poeta y revolucionario poblano Gregorio de Gante (1890-1975) es el poema “La Ola”, que aquí interpretó Jasón Celis con especial dominio del género, una pieza muy a propósito para declamar ante un público y una multitud combativa y justiciera.
*****

Al evento asistieron diputados federales como Soraya Córdova; el Presidente Municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México, Telésforo García Carreón, quien fue hace algunos años dirigente de la organización en Chihuahua; vino también Pedro Zapata Baqueiro, uno de los fundadores del antorchismo nacional y primer dirigente antorchista en Chihuahua; los integrantes del Comité Ejecutivo Antorchista Homero Aguirre Enríquez (vocero nacional de los antorchistas) y Guadalupe Orona Urías (dirigente estatal en Hidalgo). Estuvo en el evento el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, Servando Portillo Chávez, representante personal del gobernador César Duarte Jáquez, y aseguró que las demandas de Antorcha son el reflejo de las necesidades sociales y por tanto son justas.

Así transcurrió el acto multitudinario más importante en muchos años para esta organización en Chihuahua.

Y así, se preguntaron algunos, ¿para qué quiere el antorchismo hacer propaganda escrita, denuncias verbales, etcétera, si las simpatías hacia su movimiento se prenden en los corazones gracias a la atinada política social que ha mantenido a lo largo de todos estos 40 años, que combina gestión social con organización, educación política con arte y cultura?

¿Y valió la pena venir, hacer tanto esfuerzo para un evento que duró apenas dos horas y media?

Parece que sí, en vista de que el acto de festejo dejó a los antorchistas de todos los calibres muy contentos con el resultado.

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top