0

**Los recientes hechos en los que elementos policiacos encañonan y esposan a dos reporteros, nos dejan dos lecturas a partir de la observación de reporteros que apenas se inician. Una, y que es compartida con reporteros de la llamada vieja guardia, sobre qué pasó entonces con el famoso y no tan conocido protocolo de protección para periodistas, que inició desde la administración estatal anterior y que durante la actual cambió drásticamente sus lineamientos. Otra sobre que precisamente los reporteros ya no nóveles, como los protagonistas de ambos casos, ni conocen ni mucho menos aplican esos protocolos. La misma autoridad justificó el proceder, en el caso de la detención de un foto reportero, con el argumento de que los agentes eran nuevos y no sabían cómo tratar a la prensa. He ahí el embrollo. Habría que ver si, apartando el exceso en que incurrieron al no permitir si quiera que el detenido le diera las llaves del vehículo a su compañera, esos agentes llamados nuevos no habrían actuado tal como se les tiene marcado en el protocolo propio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. De haberse tratado de agentes "viejos" conocidos incluso por el detenido, nada hubiera pasado, justamente por esas relaciones a veces de entendimiento, a veces de permisividad, que se dan entre agentes y reporteros.

**Otra área del Municipio que deja algunas dudas es Atención Ciudadana y sus "apoyos diversos". En la página http://www.municipiochihuahua.gob.mx/transparencia/?p=99 puede apreciarse que lo mismo se dan apoyos para alimentación,  viajes, medicamentos y tratamientos que para arreglar las tumbas derruidas, siempre en tan disimbolos montos que uno se preguntaría cuán grande debe ser la penuria para acceder a un apoyo de mayor tamaño. Por ejemplo, en cuanto a los apoyos para gastos funerarios, hay quienes reciben desde 500 pesos hasta a quienes les dan más de cuatro mil pesos, sin que se justifique la diferencia; hay quienes reciben ayuda para viajar a otros estados del país a diversas actividades, y quien solicita apoyo para uniformar a un equipo de futbol soccer integrado por 11 jóvenes de escasos recursos que sólo recibe mil pesos, y otro que recibe casi siete mil 500 pesos para uniformar al ballet Espuelas Doradas. Seis mil pesos para la graduación de unos jóvenes de la UACh, mil pesos para que una mujer pague su recibo de luz eléctrica, dos mil para otra mujer que dice tener un adeudo de casi 15 mil pesos en un hospital de la ciudad, dos mil 500 para los mosquiteros de las puertas y ventanas de su casa, mil pesos más para que una joven pueda pagar su inscripción en la UACH, otros mil pesos para una abuelita que necesita más de 10 mil pesos para que su nieto asista a un torneo nacional de beisbol a Zapopan. Cuántas necesidades más para que la gente acuda a las oficinas de Atención Ciudadana y, nada pierde, solicite un poco de ayuda para solucionar su problemática, apoyos para 193 personas que hasta el 31 de marzo ascienden a 246 mil 933 pesos con 88 centavos, sin que, al menos en la página, se funde y motive, ya que está tanto de moda el término, la designación de los recursos.

**Donde sí tendrán que motivar y fundar una acción es en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contra quien un Juzgado federal otorgó un amparo a un joven que dice, fue expulsado sin motivo, luego de presentar una solicitud de baja temporal que no se atendió. El caso se destaca por sí solo, al tratarse de la primera vez que un alumno se atreve a demandar a la UACH y luego a ganar un amparo, al comprobarse que hubo violaciones contra él. Se dice que seguramente el caso no es el único y al ver el ejemplo que puso Manuel Escobedo, quien además es un líder juvenil panista, quizá otros sigan la misma senda.

**Y quien caminará ahora en pareja es el coordinador de Comunicación Social del Municipio Héctor Ochoa, quien este viernes dio el sí y para siempre, en una ceremonia a la que, claro, sólo sus más allegados tuvieron entrada, como su padrino, político y literal, el alcalde de Chihuahua. Testigos apuntan a que al joven le gustó la moda impuesta por la Conago, Conferencia Nacional de Gobernadores, al solicitarles a sus invitados que fueran todos con la querida y siempre socorrida, guayabera blanca. El funcionario además, dicen, o no sabe de equidad de género o tiene puros amigos hombres dentro del Ayuntamiento, ya que en su lista de invitados sólo incluyó a sus compañeros hombres, mujeres no, casi como el club de Tobi.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top