0

Guadalajara.- La Fiscalía de Jalisco no está actuando con perspectiva de género en el caso de la denuncia por acoso sexual interpuesta por una podóloga del equipo Chivas contra el técnico argentino Ricardo Antonio La Volpe, consideró la representante en México del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos.

"¿Quién le dijo al fiscal (Luis Carlos Nájera) que los temas de violencia sexual se tienen que conciliar? Es un absurdo. En esos temas hay mucha impunidad porque en la procuración de justicia no ha habido avances importantes. Hay una predisposición en la impartición de justicia. Es importante que se entere (el fiscal) que ese tipo de delitos no se tienen que conciliar, independientemente de que sean o no graves", consideró la activista.

Indicó que más allá de quienes son los actores centrales, este caso es importante porque se plantea públicamente el tema del acoso y el hostigamiento sexual, situación a la que -en su opinión- se ha enfrentado la mayoría de las mujeres.

"Creo que todas las mujeres tienen al menos una historia que contar. Hay una violencia continua que vivimos y se ha naturalizado de tal manera que llegas a creer que esa nalgada que te dieron en la calle es normal e incluso ni se platica. Este hecho que hoy se ventila es importante por eso, porque pone en la luz pública una problemática que ha permanecido oculta y naturalizada socialmente", aseguró.

En 2008, tras la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en Jalisco se tipificaron los delitos de acoso sexual y hostigamiento sexual.

Ramos consideró que se han violentado los derechos de la presunta, pues se le expuso públicamente vulnerando su vida privada y se sustrajo información personal sin la debida precaución para protegerla. 

"Ella tiene todos los elementos para denunciar esta violación grave a sus derechos", indicó.
El Universal

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top