0

Chihuahua, Chih. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos informó esta mañana que la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado continúa retrasada, a pesar del diálogo constante entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Bustillos explicó que durante las reuniones recientes de la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, con autoridades de SENASICA y representantes del USDA, se ha avanzado en la coordinación, aunque persisten dudas sobre temas sanitarios como el trampeo de mosca y la certificación del ganado proveniente del sur del país.

“El estado de Chihuahua está blindado y seguimos trabajando para mantener la regionalización del norte del país. Este mes tuvimos la visita de personal del USDA para una pre revisión del programa de tuberculina, y confiamos en poder elevar las zonas B1 y B2 a categoría A, para que todo el estado pueda exportar”, destacó el dirigente ganadero.

Añadió que se prepara una reunión binacional en El Paso, Texas, con autoridades de SENASICA, del USDA y de la industria, a fin de reforzar la coordinación entre los estados fronterizos y avanzar hacia la reapertura. 

También reiteró su preocupación por los cupos de importación de carne provenientes de Brasil, los cuales, dijo, afectan al mercado interno al mantenerse cerrada la frontera estadounidense.

Bustillos señaló además que la Unión Ganadera mantiene comunicación con autoridades federales respecto a la reforma en materia de agua, debido al impacto que podría tener en los pozos pecuarios y en los derechos de propiedad de los ganaderos. “Estamos atentos y participaremos en los foros para defender nuestros derechos; una reforma así afectaría directamente el valor de nuestros ranchos”, advirtió.


Hola, déjenos un comentario

 
Top