0

Chihuahua, Chih.- Derivado del cambio de semaforización sanitaria en el estado a color amarillo, el Centro INAH Chihuahua informó que desde el 26 de febrero se dio reapertura a las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes, que brindarán acceso al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

La Zona Arqueológica de Paquimé se ubica a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, y es un testimonio excepcional de lo que fueron las relaciones entre los pueblos del desierto y Mesoamérica, que destaca por su construcción de tierra y ensamble arquitectónico. Desde 1998 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo de las Culturas del Norte, localizado a un costado de la zona –que resguarda una de las más bellas colecciones de las culturas del desierto, incluídas las piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones del sitio– aún permanecerá cerrado.

A la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se llega por la carretera Casas Grandes-El Largo, tomando hacia la comunidad del Willy en el kilómetro 43. Este sitio se encuentra dentro del abrigo natural de una cueva, y recibió este nombre porque cuenta con una enorme estructura redondeada de tierra, semejante al de una olla, utilizada como granero. Sus pobladores fueron contemporáneos a la ciudad de Paquimé.

El Centro INAH Chihuahua invitó a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable de este patrimonio cultural, y garantizó seguir las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para recibir a visitantes y trabajadores, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top