0

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, encabezados por el presidente de la misma, diputado Jesús Alberto Valenciano García, y  con la presencia de legisladores de diversas fuerzas políticas, escucharon al secretario de Salud del Estado Eduardo Fernández Herrera, quien explicó el destino que se daría al presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal 2021.

Señaló que para los organismos dependientes de la Secretaría, se proyectaron 757 millones de pesos para el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) y 5,397 millones de pesos, para los Servicios de Salud del Estado; ambos tienen un decrecimiento bastante considerable.

En lo relativo al tema del manejo para la pandemia por COVID-19, informó que se propuso a la Secretaría de Hacienda del Estado, la creación de un fondo por 300 millones de pesos para cada uno de los organismos, es decir, de 600 millones de pesos que no formen parte del presupuesto de la dependencia para el próximo año, pero que sí esté disponible como previsión ante un posible repunte de casos para el 2021, y disponer de él conforme se requiera y de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Dentro del fondo mencionado, están considerados los gastos que podrían presentarse para el proceso de vacunación, que si bien la Federación ha señalado que no será comprada por las entidades, el hecho del traslado y manejo, así como la compra de jeringas, equipo de protección y demás insumos que se requieran, correrán por los estados.

El funcionario detalló que esta pandemia no estaba prevista por nadie, y para el Estado ha representado un gasto no programado para el sector salud, y dio como ejemplo, que tan solo en un mes, se consumió el material previsto para cuatro meses.

Detalló que a la fecha el ICHISAL tiene pasivos por 728 millones de pesos y en el caso de Servicios de Salud, la situación es un poco más complicada debido a que carece de un sistema contable adecuado, por lo que se ha recurrido a realizar prácticas manuales, factura por factura para separar realmente los adeudos, que aproximadamente va de entre 300 y 400 millones de pesos.

“Los héroes merecen más que una medalla, merecen un reconocimiento monetario, basta de llamarlos héroes, es necesario que se les haga el debido reconocimiento por su labor”, refirió el Secretario, a la vez de señalar que el personal de salud en estos últimos diez meses, ha laborado jornadas de hasta 14 horas.

En relación al tema de los bonos para el personal de salud, informó que no están considerados dentro del presupuesto, sin embargo se ha realizado la petición de manera extraordinaria y se prevé el otorgamiento de otro para el mes de marzo del 2021, aproximadamente.

En lo que respecta a lo planteado por el Gobierno del Estado para el sector salud dentro del Plan Emergente de apoyo, Fernández Herrera mencionó que a la fecha se ha entregado el 100 por ciento de lo destinado a Servicios de Salud y aún faltan 90 millones de pesos para el ICHISAL.

Recordó a las y los diputados, que más del 70 por ciento del presupuesto federal que llega a la Entidad ya está etiquetado, y no puede ser utilizado para nada más.

Por otra parte, resaltó que actualmente hay suficiente abasto de medicamento y material para situación por COVID "ayer sesionó el gabinete COVID a nivel federal, y enfatizó que Chihuahua va muy bien, ya que sigue a la baja en los 10 indicadores del semáforo federal".

Por último, el secretario se comprometió con las y los legisladores, a hacerles llegar el desglose de las obras proyectadas, con el estatus actual, y resaltó que aproximadamente para el mes de junio del próximo año, se verán terminadas la mayor parte "mi sector, el sector salud, requiere que le llenen la alberquita”; concluyó.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top