0

Chihuahua, Chih.- Tras la problemática que se ha suscitado por el agua de las presas de la zona centro sur del Estado de Chihuahua, este lunes se dieron cita los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional, a los juzgados federales con el objetivo de hacer entrega de un amparo que contempla tres conceptos primordiales de violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de este amparo, los legisladores indican que existe un sustento jurídico que respalda que la extracción anual del agua, sea detenida hasta en tanto no se analice la forma en que se cumpla con el tratado sin dejar de garantizar agua para el ciclo agrícola 2021 en la entidad.

Además, señalaron que se está usando a la fuerza de la federación a través de la Guardia Nacional de manera ilegítima, en contra de los agricultores y la sociedad civil, así como sucedió este día 8, donde presuntamente fue ejecutada de manera extra judicial, la ciudadana Jessy Silva, con disparos de arma de fuego accionados por la misma Guardia Nacional.

Así mismo, el coordinador del PAN Fernando Álvarez mencionó que la Federación a través de la Comisión del Agua debe garantizar el mínimo vital líquido necesario para la subsistencia de los cultivos,  los ciudadanos y del medio ambiente. 

La demanda de amparo cita entre otros derecho a la Constitución Federal en su artículo 4, que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley", siendo la extracción del agua un daño total al ecosistema y biosfera de la región trayendo consecuencias ambientales de imposible reparación en un futuro cercano.

Ademas aluden a que el agua es catalogada como un tema de seguridad nacional por la nueva Ley General de Aguas que reglamenta la reforma constitucional de 2012, que establece como derecho humano el acceso, la disposición y el saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre.

El documento es firmado por la presidenta del Congreso Blanca Gamez, el coordinador de la fracción del PAN Fernando Alvarez Monje y los diputados Jesús Valenciano, Miguel La Torre, Jorge Soto, Jesús Villarreal, Georgina Bujanda, Rocio Gonzalez, Jesús Manuel Vazquez, Patricia Jurado y Marisela Terrazas.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top