0

Chihuahua.- En rueda de prensa este martes, los diputados de Morena dejaron claro que el Tratado Internacional de Aguas de 1944 es benéfico para México ya que recibe más agua de la que da, y el no cumplirlo pone en riesgo la seguridad del país y el intercambio comercial. 

El coordinador de la bancada Miguel Angel Colunga explicó que el tratado “le permite a México recibir cuatro veces más agua. Estados Unidos aporta mil 850 millones de metros cúbicos cada año por el Río Colorado y México destina 432 millones de metros cúbicos del río Bravo”.

De no cumplirse con el pago del agua, agregó, Estados Unidos podría prohibir la entrada de productos y si acaso hubiera una renegociación del tratado y con “el escenario de sequía internacional no existirían los mismos plazos y el agua se fijaría en porcentajes”.

Al mismo tiempo de hacer un llamado para entablar mesas de análisis técnico, dijo que “nos comprometemos a fungir como actores de diálogo con el gobierno federal y los agricultores, a fin de garantizar concluir de manera exitosa el ciclo agrícola 2020 que inició en marzo y que está por concluir con alrededor del 30% de la capacidad de las presas, sin considerar las aguas broncas, las lluvias y los escurrimientos naturales”;  también se comprometieron a “revisar el tema de las concesiones y la transparencia de las mismas a fin de evitar el “huachicoleo” del agua; son alrededor de 7 mil hectáreas las que se encuentran fuera de la legalidad”.

Esta mesa técnica tendría como objetivo mejorar la coordinación entre los estados y regiones que comprenden la Cuenca del Río Bravo en cuanto a recopilación, intercambio y transparencia de información; promoviendo la urgencia en cuanto a la emisión de un Reglamento claro, transparente y equitativo.

Aseguró que hay un compromiso de parte del gobierno federal para hablar con Estados Unidos para que en caso extremo de sequía se haga una entrega de agua, en lo que “los diputados respaldamos al presidente de la República en su compromiso de hablar con el gobierno de Estados Unidos, para en caso de una sequía solicitar se haga una entrega puntual de agua a fin de garantizar las cosechas.

“El adeudo debe finiquitarse antes del 24 de octubre. La situación de Chihuahua es extrema porque no puede haber dos quinquenios consecutivos con adeudo. Sin embargo, las dos pasadas administraciones federales, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entregaron indiscriminadamente permisos irregulares de pozos agrícolas que ponen en riesgo la sustentabilidad de la cuenca y no realizaron el pago correspondiente al quinquenio (2011•2015) aun cuando había agua suficiente para el pago”, acusó.

Agregó que “la Fracción Parlamentaria de Morena ha sido la que más iniciativas ha presentado en el tema del agua. La oposición a Morena optó por crear una comisión del agua alterna al interior del Congreso del Estado para supuestamente desde ahí resolver el conflicto del agua, y buscan utilizar el Congreso como una plataforma electoral con miras a las elecciones del 2021, donde utilicen el tema del agua para mantener el golpeteo en contra del Gobierno de México”.

Señalaron también que “los productores agrícolas están en su derecho a manifestarse. Vivimos en un país democrático que garantiza la libre manifestación de ideas, pero hacemos un llamado a respetar el Estado de Derecho y evitar actos de vandalismo que no sólo tienen un costo al erario si no que provocan un clima hostil, mismo que desencadena un clima de violencia que puede terminar en lamentables hechos como fue el caso del ataque a los señores Yessica Silva y Jaime Torres, hecho que debe aclararse hasta las últimas consecuencias y que debe castigarse con todo el peso de la ley”.

En su oportunidad, el diputado Benjamín Carrera solicitó el evitar la desinformación y distorsión de la información oficial al difundir cifras falsas, así como reuniones inexistentes con la autoridad federal, que sólo generan clima de incertidumbre, y el “evitar la campaña permanente de incumpliendo del Gobierno Federal con pago de pago de publicidad que asegura que Chihuahua ya pagó luego de que el gobernador difundió que Chihuahua aportó el 68% del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, cifra que lamentablemente está lejos de la realidad”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top