0

Chihuahua, Chih.- Dado a la situación actual de salud por la contingencia declarada por la pandemia por el COVID-19, el Poder Legislativo de Chihuahua solicitó al Ejecutivo Estatal, instalar una Mesa Interinstitucional para la Protección de los Pueblos Indígenas, en la que se incorporen las autoridades estatales, federales y municipales necesarias, con responsabilidad en la Secretaría de Salud, para la elaboración y ejecución de un Protocolo Sanitario que contenga las acciones y procedimientos institucionales, con enfoques diferenciados, para actuar en materia de salud.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir y en su caso contener, atender y tratar casos de infección por COVID-19 entre los habitantes de las comunidades indígenas, con especial atención a las que se encuentran en condiciones geográficas adversas, señaló la diputada Rocio Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Así mismo, para que en dicho protocolo se consideren como guía fundamental las recomendaciones contenidas en la Resolución No. 1/2020, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denominada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

Agregó que hoy en día se debe tener presente que toda política pública con enfoque de derechos humanos para la prevención, atención y contención de la pandemia a que hoy se hace frente, requiere ser abordada de manera amplia, con enfoque multidisciplinario y con la participación de la sociedad, que en el caso de los pueblos indígenas, además debe involucrar a sus autoridades y médicos tradicionales.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir de manera eficaz el contagio, mejorar y adaptar las medidas de seguridad, así como el acceso a los sistemas de salud que faciliten un diagnóstico oportuno y el respectivo tratamiento, que permita a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, población en mayor grado de vulnerabilidad, una atención integral y sin discriminación.

Por ello es que se hace este llamado para que los diversos órdenes de gobierno conjunten esfuerzos y desarrollen un Protocolo Sanitario, pensado en y para los pueblos indígenas, de acuerdo a las recomendaciones contenidas en la Resolución No. 1/2020, de fecha 10 de abril de 2020, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; culminó la Legisladora.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top