0

Chihuahua.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Blanca Gámez además de entregar trípticos de prevención de violencia en la Plaza de Armas, dijo hoy que ya están a punto de tipificar la figura del feminicidio en Chihuahua.

“Ya lo teníamos desde la legislatura pasada, sin embargo a raíz de que se incluyó en el Código Penal tuvimos algunas observaciones de instancias diversas para seguir las recomendaciones de organismos internacionales sobre las causales para que fueran objetivos y no subjetivos como la misoginia en el caso de Chihuahua”, detalló.

Añadió que se incluyeron también algunas circunstancias que estaban como agravantes y que tenían que ser consideradas como razones de odio como que la víctima hubiera sido incomunicada y que su cuerpo fuera abandonado en la vía pública, además de aumentar de 40 a 60 años el delito, así como castigar la negligencia de funcionarios.

Lamentó además que hasta ahora la alerta de género no se ha decretado en Chihuahua “ya desde cuando se debería haber enviado al Ejecutivo las acciones que debería realizar para que iniciara el plazo y luego establecerla ya, pero no sé porqué se ha retrasado, creo que porque el equipo tiene una metodología y un proceso que seguir, que lleva tiempo”.

Destacó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha tomado un plan de acciones emergentes para evitar que siga aumentando el número de casos de violencia feminicida, ya que Chihuahua se encuentra entre los primeros lugares al respecto y es que según la Organización de las Naciones Unidas cada día son asesinadas nueve mujeres.

Agregó que todos los días 25 del mes se recuerda este día con una vestimenta naranja en las oficinas de Gobierno, y ahora “estamos entregando esta información para que las mujeres puedan identificar las situaciones en las que pueden encontrarse en casos de violencia, que muchas veces no se denuncia, para que acudan a solicitar ayuda o a denunciar”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top