0

Chihuahua.- Sobre el origen del narcotráfico en México hay distintas versiones que apuntan sin embargo, a la llegada de chinos a Sinaloa, y de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios México-EU de la Universidad de California, el primero de ellos fue un chino llamado Lai Chang Wong, un inmigrante originario de Hong Kong y que llegó a México en 1911, y se convirtió en uno de los principales iniciadores del cultivo de drogas en el país, particularmente en Sinaloa.

Y la historia es muy curiosa según apunta el investigador Froylán Enciso Higuera, ya que este chino inicialmente se desarrolló como médico de los revolucionarios, pero tras ser baleado, comenzó a practicar la medicina naturalista, luego fue convertido al cristianismo y bautizado como José Amarrillas, y que comenzó a cultura diversas flores para sus labores como curandero, incluyendo las amapolas, de las que conoció sus poderes narcóticos.

Con esta versión concuerda el historiador sinaloense de ascendencia japonesa, Heberto Sinagawa Montoya, quien en los ochenta documentó la violencia del narco en el libro Sinaloa, historia y destino, en el que dice que el origen del narco fue en parte gracias a la transmisión del conocimiento sobre opio de los chinos a campesinos pobres y aventureros cazafortunas.  

Sin embargo, el historiador Enciso dice que los chinos no pudieron iniciar solos ni fueron los grandes beneficiarios de las primeras redes de contrabando de opiáceos, de tal suerte que hay aun muchas dudas sobre cómo se establecieron las primeras redes, cuál fue el papel del gobierno y quiénes fueron principales beneficiarios.

Otra versión apunta a un acuerdo entre Estados Unidos y México para establecer en Badiraguato el mejor lugar para cultivar la amapola, según lo relató a un periódico local el ex alcalde del mismo lugar Humberto Valenzuela, pero tampoco se pudo constatar esta información. 

En 1980 se estableció el primer cartel, el de Guadalajara, que llevó a su creador Miguel Ángel Félix Gallardo, a convertirse en el zar de la marihuana en México, ya que llegó a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia Estados Unidos. 

Actualmente, el Gobierno Federal, a través de la Fiscalía General de la República ha reconocido la presencia de 37 carteles o grupos criminales que se dedican el narcotráfico, a través de distintas vías y modos operandi, y de los que al menos siete operan en Chihuahua. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top