0

En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, con más de 300 representantes de los 165 centros que conforman la Red Estatal de Bibliotecas, se realizó el III Encuentro Estatal de Bibliotecas, un espacio de participación e intercambio de conocimientos, dirigido principalmente al personal que atiende estos centros.

Al hablar sobre la importancia de este tercer encuentro, la secretaria de Cultura Concepción Landa, expresó que "hemos estado profesionalizando a personal de todo el estado con el objetivo de que las bibliotecas se conviertan en un espacio de animación, de encuentro y de aprendizaje”.

La titular de la dependencia indicó que se pretende cambiar la apreciación de estos espacios, vistos como bodegas de libros en donde solo se hacen tareas o consultas por la de lugares de encuentro vivo con las personas, autoras y autores, para propiciar  comunidades de aprendizaje.

 Por su parte, el director general de bibliotecas Marx Arriaga Navarro, indicó que en base a la cantidad de las y los usuarios que se atienden, Chihuahua se encuentra en el lugar número 22 a nivel nacional. 

Señaló que uno de los principales focos de atención es la rotación de personal, ya que, aun cuando se invierte mucho trabajo y recurso económico en capacitaciones, debido el cambio constante de personal y las grandes distancias, no se tiene el impacto adecuado, lo que significa un obstáculo para la profesionalización.

“La idea es que quienes atienden estos lugares de consulta y aprendizaje, se conviertan en expertas y expertos de sus comunidades, y que utilicen este espacio como un foco cultural, para irradiar en todos los contextos”, expuso.

El jefe de Bibliotecas, Publicaciones y Fomento a la Lectura, Erwin Limón,  manifestó que a través de este tercer encuentro, se pretende capitalizar el trabajo realizado durante los tres años anteriores en materia de acciones del Programa de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”.  

“Hemos trabajado mucho la parte administrativa, pero ahora estamos trabajando fuertemente el fomento a la lectura con una estrategia estatal, por medio de la cual se realice una actividad mensual en todas las bibliotecas, con la misma temática y los mismos recursos”, agregó. 

Algunas de las metas son: automatización, generación de catálogos digitales, agenda de fomento a la lectura permanente, plataforma digital que contenga información de toda la Red Estatal.

“Estamos cerrando el año con un total de 90 mil libros distribuidos de manera gratuita, 50 por ciento de estos en bibliotecas, por lo que los recursos de la Dirección General han sido principalmente para fortalecer los acervos”, aseveró.

La Felich 2019 se realiza del 25 de octubre al 3 de noviembre en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche. Todas las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en Expo Chihuahua.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top