0

Chihuahua.- Con presentaciones, charlas y prácticas asociadas a la elaboración de adobe, tapial, pintura en cal y restauración de madera, los días 5 y 6 de septiembre tendrá lugar la edición 2019 del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TRICAT).

Durante el anuncio este lunes, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia Jorge Carrera dijo que el taller tendrá sede en la Ex Aduana de Ciudad Juárez, convertida ahora en el Museo de la Revolución en la Frontera, Muref.

Para el primer día se han agendado las charlas “El paisaje campesino de una ciudad fronteriza: caminos, huertas, acequias y vivienda en Ciudad Juárez”, a cargo de Alejandro González; “Desempeño térmico de la arquitectura de tierra” con Luis Carlos Herrera; así como “Historia de la antigua aduana” con Liliana Fuentes”.

También se ofrecerá la conferencia “Documentación de la arquitectura prehispánica de tierra en los acantilados: caso de estudio en Cueva de Olla”, de Yoko Kita; “La colonia Bellavista como patrimonio de la arquitectura del desierto” de María Teresa Vázquez; “Construyendo otra realidad” a cargo de Jorge Carrera, Joaquín Sotelo y Gerardo Rodríguez; “Intervención en edificios con mampostería de tierra. El caso del templo de San Pedro Shihui en San Blas Atempa, Oaxaca, con Pedro Tlatoani.

Además, la charla “De la tierra a la vivienda apropiada: procesos participativos” con Omar Ríos y “Bóvedas autosostenibles de tierra: Bóveda Nubia y recargada del Bajío” con Elian Coral Moreno; mientras que para el segundo día se realizarán las prácticas en campo. 

En su oportunidad, la coordinadora del evento, la arquitecta Laura Portillo, dijo que el taller tiene como objetivo fomentar un encuentro para los interesados en la conservación del patrimonio y de la arquitectura de tierra. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top