0

Chihuahua.- Las producciones editoriales que realiza del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, contribuyen al fomento y promoción de la diversidad lingüística del Estado.

Se trata de una serie de colecciones elaboradas por medio del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (PIALLI), dirigidas principalmente a los pueblos originarios de la entidad, libros que se comparten de manera directa y gratuita con las comunidades o instituciones que así lo solicitan.

Este material, se distribuye también en eventos y celebraciones que tienen que ver con las culturas originarias, tal es el caso del encuentro académico, cultural y artístico, que se realizará el próximo sábado 23 de febrero en el Parque Central de Ciudad Juárez, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La colección “Rayénali” (“Sol”, en Rarámuri), cuenta con varios títulos relacionados con la apropiación y la conservación de las lenguas maternas. Su más reciente publicación es la clásica obra de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, traducida al O´oba (Pima) y al Rarámuri (Tarahumara).

Existe también una divertida serie de fotonovelas llamada “Na´i” (fuego), dirigida sobre todo a la población infantil y juvenil, así como los cómics de la colección “Ukí” (lluvia), que narran historias a través de magníficas ilustraciones., Se trabaja también en la documentación de tradiciones orales y la generación de audiolibros, particularmente para la población que no sabe leer ni escribir.

El jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad Enrique Servín, refirió que los idiomas indígenas deben ser “un elemento de desarrollo encaminado al empoderamiento de las comunidades minoritarias”.

Para tal efecto,además de la producción editorial, esta dependencia realiza actividades como capacitación a personas promotoras de la lengua en diversas comunidades de la Sierra Tarahumara, impartición de cursos gratuitos de Rarámuri, y celebración de eventos, como el Encuentro de Naciones Hermanas “Omáwari”, que congrega anualmente a distintos grupos y comunidades indígenas del país.

Para mayor información sobre este programa, comunicarse al teléfono (614)2144800 extensiones 222 y 241.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top