0

Chihuahua.- Hasta el 31 de diciembre del año pasado, 570 mujeres fueron acusadas y procesadas por el delito de aborto en todo el país, mientras que hasta la misma fecha, 834 fueron víctimas de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, en su Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas, sobre la Incidencia delictiva del fuero común de 2018.

Chihuahua se ubica entre las entidades donde menos mujeres fueron criminalizadas por abortar, con 10 casos, y en el otro extremo se encuentra, irónicamente, la Ciudad de México, con 109 mujeres acusadas del delito de aborto, a pesar de que en la capital del país está despenalizado desde 2007, hasta las doce semanas de embarazo y sin importar la causa. En el 2017, en Chihuahua se presentaron 13 casos.

En cuanto a las mujeres asesinadas y que sí fueron clasificadas como víctimas de feminicidio, el informe detalla que 193 fueron asesinadas con arma de fuego; 167 con arma blanca; 442 con otro elemento, que no se detalla, y 32 de formas no especificadas. 

Otros delitos que afectan a las mujeres, aunque no de manera exclusiva, son los llamados contra la libertad y la seguridad sexual, que en todo el país de enero a diciembre del año pasado, registraron un total de 41 mil 398, de los que la mayoría se refieren a abuso sexual, con 18 mil 288 carpetas de investigación iniciadas.

También se detalla que se registraron dos mil 825 delitos por acoso sexual; mil 222 por hostigamiento sexual; 11 mil 593 por violación simple; dos mil 965 por violación equiparada; 10 por incesto y cuatro mil 495 que no se especifican.

A diferencia del 2017, cuando el mismo documento de incidencias del SESNSP lo ubicó entre los últimos lugares con sólo 11 feminicidios, y del 2016, cuando aún no se tipificaba, con cero casos; en 2018 Chihuahua se ubicó en el cuarto lugar con 57, siguiendo a los estados de Nuevo León con 79; Veracruz con 87 y el Estado de México con 106; mientras que las entidades donde menos casos se registraron fueron Nayarit con cuatro casos; Tlaxcala y Querétaro  con tres cada uno; y Baja California Sur con cero casos.

Si bien el documento señala que se trata de "presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas", también se detalla que en Chihuahua se les inició averiguación a mil 301 personas acusadas por abuso sexual; 803 por violación simple; 173 por hostigamiento sexual; 218 por violación equiparada y ninguna por acoso sexual, para dar un total de dos mil 712 personas acusadas de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

No obstante, las estadísticas no dicen cuántas personas responsables de estos delitos están purgando ya una sentencia, o al menos, están enfrentando un juicio.

Esta incidencia presenta la información correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2018 que proporcionan las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top