0

Chihuahua.- Asociaciones civiles y personas en lo particular, se manifestaron en contra del director de la asociación civil Asentamientos Tarahumaras Eleazar Sánchez, quien aseguran pretende despojarles de sus viviendas, a través de las amenazas. A continuación, se reproduce el comunicado íntegro.

"Las asociaciones civiles y personas aquí firmantes manifestamos nuestra más enérgica denuncia por la imposición de esquemas de compra-venta de vivienda y por las amenazas de despojo que la Asociación Civil  realiza a las comunidades rarámuri urbanas “Carlos Díaz Infante” y “Pájaro Azul”. Repudiamos las acciones que promueve el director y presidente de la Asociación Civil, , de obligar a las familias asentadas a “comprar su vivienda”a condición de no ser desalojadas. 

"Este esquema ya fue puesto en marcha en el asentamiento “Carlos Arroyo”, donde fueron desalojadas varias familias sin acceso a una defensa o juicio alguno, lo cual representa una violación al debido proceso. Además, hasta la fecha no se han reparado los daños causados ala dignidad, vida y patrimonio de las familias expulsadas de esta comunidad. Tenemos la convicción de que el objeto original y presente de los espacios en estos asentamientos es el ofrecer una vivienda accesible a la población perteneciente a los pueblos y comunidades indígenas que arriban a la ciudad en condiciones de enorme adversidad, para darles la posibilidad de establecerse en condiciones dignas. 


"Esta oportunidad que les fue otorgada fue aceptada por los ahora habitantes y hasta ahora les ha permitido continuar con sus proyectos de vida y proteger su cultura, permitiéndoles regresar a sus territorios serranos cuando se generen las condiciones adecuadas sin causar la ruptura de su proyecto cultural y de su red social. Ahora, la misma Asociación que en el pasado les ofreció incondicionalmente la oportunidad de tener un espacio de asentamiento indefinido, de la noche a la mañana les obliga a adquirir un crédito ante instituciones financieras privadas sin el acceso culturalmente adecuado a la información, al diálogo ni a la consulta previa. 

"Ante el escenario de no adaptarse a las rígidas condiciones impuestas, la amenaza de desahucio significa no sólo el incumplimiento de los acuerdos originales, sino una violación al derecho a la vivienda, a la cultura y a la dignidad propia de la persona rarámuri migrante de un espacio seguro, donde se dé continuidad a la identidad y a la cultura, así como a la cohesión de la colectividad amplia a la que pertenecen. La postura de Asentamientos Tarahumares es para nosotros la reproducción de una discriminación institucional y paternalista, que subestima a los pueblos originarios y sus comunidades y miembros, y toma decisiones unilaterales sin la menor consideración a los derechos consagrados en el sistema de derecho nacional e internacional. 

"Hacemos un llamado a Eleazar Sánchez y al consejo de la Asociación Civil, para que respeten las desiciones tomadas por las comunidades y que sean ellas las que decidan lo mejor para la continuidad del proyecto de los asentamientos, respetando el espiritu que le dió origen, la dignidad de la persona y los derechos humanos universales.

Atentamente:
Awe Tibuame, A.C
Alianza Sierra Madre, A.C.
Abogadas Demócratas
Barzón Chihuahua
Bowerasa
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top