0

Chihuahua.- A realizarse este 15 y 16 de septiembre en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX, esta mañana se anunció la tercera edición de “La otra feria, sin feria”, que es una feria del libro ciudadana, sin fines de lucro y sin más inversión que la de sus integrantes.

En rueda de prensa, Lucía Mendoza y Flora Chacón, integrantes del Colectivo La Otra Feria, así como Lorena Serrano Rascón, sobrina del dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, anunciaron el programa para estos dos días, en los que se le rendirá un homenaje al escritor nacido en Uruachi, a 70 años de su nacimiento y diez de su partida.

Además, como parte de este homenaje se presentará el libro "¿Porqué a mí? Diario de un condenado" en el que el autor se cuestiona sobre la enfermedad que lo llevó a la muerte; y se estarán obsequiando los cuatro cuentos ilustrados de "Volver a Santa Rosa", como lo anunció Lorena Serrano Rascón.

Detallaron que las actividades comenzarán a las diez de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche, y tendrán entrada gratuita, gracias al patrocinio del Instituto de Cultura del Municipio a través del departamento de Fomento a la Lectura y del mismo museo, que prestaron las instalaciones; y están dirigidas a toda la familia, ya que habrá espacio para niños y niñas, así como para adultos y jóvenes.

Recordaron que esta feria ciudadana nació en el 2016 cuando en el gobierno de César Duarte se canceló la feria del libro estatal argumentando falta de recursos, por lo que con apoyo de la sociedad civil, algunos empresarios y sobre todo de los artistas participantes, las integrantes del colectivo realizaron una feria alterna que tuvo gran asistencia durante los dos días en que se realizó.

Para esta tercera edición, las actividades iniciarán el sábado 15, a las 10:00 horas, con el Taller para el desarrollo creativo y cálculo mental a través de la metodología maya Ka, a cargo de Ivonne Valencia; seguida del Laboratorio de Creación Literaria con Jorge Guerrero y la clase muestra y presentación de salsa con Yambú Studio.

A las 13:30 horas, el turno será para la promoción de la lectura y la escritura con “Un cuento pedorro” a cargo de Belém Gómez; para seguir después con la lectura dramatizada “Polvo de hadas”, con Leobardo Ramos; y al finalizar la presentación del libro “Ojala” de la poeta proveniente de la Ciudad de México Susana Argueta, quien recibirá los comentarios de Dinorah Gutiérrez y Benjamín Varela, y la intervención musical de Sergio Ramírez Cera.

Cerca de las seis de la tarde y para finalizar el primer día, tendrá lugar el Concurso de aficionados, dirigido a todas las personas que cantan, pero lo hacen de manera amateur, y los jueces encargados de calificar serán el experimentado periodista Carlos Urquidi, la joven cantante Samira Jamis y el compositor, arreglista, y concertista chihuahuense Sergio Ramírez Cera.

Para el domingo 16, empezarán las actividades con la participación de diversas Salas de lectura para la promoción de la lectura y la escritura con dinámicas muy interesantes para chicos y grandes, como son el espectáculo “Cuentos y más cuentos” a cargo de Claudia Sinaloa y su Sala itinerante; el show “Las aventuras de Alicia y un gato sonriente” a cargo de Gaby Ordoñez y Elisa Torres; y la participación de la Sala “La Borboleta mágica” de Elí Isaí Loya.

Al mediodía continúa el Laboratorio de Creación literaria con el maestro Jorge Guerrero, y a la una de la tarde tendrá lugar una lectura de poesía libre, con la participación de América Zapata, Bree Soto, Itzel Cervantes y Paola Tásai; a la que seguirá la presentación del libro “Caramelos en el escote” de Gabriel Borunda, con los comentarios a cargo de Aideé Borunda, Elia Osuna y Amelia Valdez.

Cerca de las 14:30 horas, tendrá lugar una liberación de libros que de manera permanente realiza el Colectivo, cuyas integrantes Flora Chacón, Elia Osuna y Lucía Mendoza, son también Mediadoras de Salas de Lectura y se dedican afanosamente a promover la lectura y la escritura en niños y adultos.

A las cuatro de la tarde, se presentará una lectura de poesía en francés acompañada por trova con Miguel Hinojosa y Giuseppe Rubio, bajo el nombre de “XIX y XXI”; para continuar con el Homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda con la premiación del Concurso de Pintura lanzado por el colectivo, y la presentación del libro “¿Por qué a mí?”, a cargo de Lorena Serrano Rascón y Luis Bizarro.

Al finalizar, se realizará una mesa panel sobre la vida, obra y gran legado de Rascón Banda, en la que participarán su sobrina e incansable promotora de su obra Lorena Serrano Rascón, la poeta Susana Argueta y el catedrático Víctor Córdoba; para clausurar la feria con la presentación musical de Jowdar Saúl Figueroa.

Se trata sin duda de un gran programa en el que toda la familia tiene cabida, y de una feria en la que habrá además stands de libros, de artesanías, jabones, libros y cuadernos artesanales, así como diversos productos. La invitación es pues a no perderse esta tercera edición de “La otra feria, sin feria”, en el Museo Casa Sebastián.  

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top