0

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo que determina el orden de participación de la y los candidatos en el primer debate presidencial, así como la secuencia de intervención de quienes fungirán como moderadores. De acuerdo con los resultados, será la  candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, quien inicie el debate.

Conforme al principio de máxima publicidad al que está obligado el INE en la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, se determinó la realización de dos sorteos en sesión conjunta de la Comisión Temporal de Debates y la Mesa de Representantes.

 En segundo lugar participará el candidato de la coalición "Todos por México" José Antonio Meade Kuribreña, seguido por el candidato de "Por México al frente" Ricardo Anaya Cortés, luego por el de la coalición "Juntos haremos historia" Andrés Manuel López Obrador y al final, el candidato que a pesar de presentar firmas falsas logró colarse a la boleta gracias al favor de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jaime Rodríguez Calderón.

El sorteo, que se transmitió en vivo por ine.mx, YouTube, Twitter y Facebook, se efectúo en presencia de los representantes de la candidata y los candidatos y teniendo como testigos al secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al contralor General, Gregorio Guerrero, y a  los medios de comunicación. Además, personal de la Oficialía Electoral dio fe del sorteo.

 A partir de este sorteo queda definido el orden de participación en el debate, con una secuencia establecida en la escaleta aprobada por el Consejo General el  16 de abril, en la que se establece además, una puerta y un horario distinto para cada candidato tanto de llegada como de salida del set.

En el primer bloque los aspirantes hablarán sobre seguridad pública y vivienda, en el segundo del combate a la corrupción e impunidad y en el tercero de democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Ante los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, así como de los consejeros Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que “conforme el principio de máxima publicidad al que está obligado el Instituto Nacional Electoral, se determinó la realización de estos sorteos de manera conjunta”.

También en presencia de las representaciones de los nueve partidos políticos nacionales, así como de los consejeros del Poder Legislativo ante el INE y los representantes de las moderadoras y el moderador, el secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, condujo el sorteo para la intervención de los moderadores, cuyo resultado se mantendrá en reserva hasta la celebración del debate.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top