0

La diputada Crystal Tovar Aragón presentó hoy una iniciativa con carácter de acuerdo con el objetivo de solicitar a la Comisión de Fiscalización de este Congreso, para que ejerza la facultad que le confiere la Ley Orgánica del Poder Legislativo y ordene al auditor superior del Estado el realizar una auditoría especial al Municipio de San Francisco del Oro. El texto íntegro de la iniciativa se reproduce aquí.

“Con fecha 8 de septiembre de 2017 recibí de parte de los regidores del Municipio de San Francisco del Oro información acerca de diversas irregularidades en el funcionamiento de las Cuentas Públicas de dicho municipio”. 

Esta información la hice llegar al presidente de la Comisión de Fiscalización en su momento, misma que parece que no fue considerada ni tomada en cuenta para del presente dictamen que fue presentado en día 30 de noviembre de 2017.

Al momento de su presentación subí a tribuna a presentar mi voto razonado en contra de la cuenta pública, determinando, que si bien la auditoría superior no había observado los hechos que manifestaron los regidores a mi persona; era más que necesario tomar en cuenta dicha evidencia, solicitando que se revisara nuevamente dicho dictamen o en su caso no se aprobara para que la Auditoría Superior llevara a su cargo la investigación de la probable comisión de alguna falta administrativa, civil o penal.

No obstante, la presidencia de la Comisión argumentó que dentro de los informes técnicos de resultado el Auditor no tomo en consideración estos hechos, por lo cual, aunque tuviéramos en su momento evidencia de que existió algo más, no podíamos pasar por alto que la ley nos tuviera “atados de manos” para poder opinar o resolver algo, ya que lo que nosotros aprobamos son solo recomendaciones de acción para la Auditoria Superior del Estado.

Bajo este panorama es que veo la necesidad de solicitar ahora que empieza el nuevo proceso de auditoría, el solicitar una auditoría especial al municipio antes mencionado.

En resumidas cuentas, los hechos de los que tengo conocimiento sobre el manejo de las Cuentas Públicas de San Francisco del Oro es:

La identificación de diversos sueldos, sobre sueldos y compensaciones irregulares dentro de la actual administración correspondientes al periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, especialmente a nombre de una Regidora a la cual se le tiene una compensación especial derecho a prorrogativa que ningún Regidor más tiene.

El presupuesto aprobado por el Cabildo para el ejercicio fiscal 2017, asentados en las actas, no corresponde con lo presentado por la Presidencia Municipal a Gobierno del Estado. Cambio que se realizó sin la aprobación correspondiente en el ayuntamiento.

Hasta el momento no se han realizado licitaciones por concepto de obra pública.

Hay sospecha de gastos irregulares en los eventos de Feria Minera y la Temporada Regional de Beisbol, en lo que concierne a la compra cerveza y equipo deportivo, así como lo recaudado por la venta de cerveza.

Por otro lado, en 2016 se observó en la Auditoría efectuada a dicho ente, que a pesar de que se retuvo a los trabajadores el Impuesto Sobre la Renta, el Ayuntamiento no había hecho el pago correspondiente. El Presidente Municipal argumentó a los regidores, que dichas retenciones habían sido víctimas del tres robos electrónicos consecutivos y que había presentado las denuncias correspondientes. No obstante en la contestación a las observaciones de la Auditoría, y en la posterior cuenta pública, no se encuentra dicha información; además de que en noviembre de 2017 el municipio fue acreedor a una multa del SAT por concepto del adeudo del ISR por un monto de 100 mil pesos.

Y, a pesar que los regidores han solicitado la información correspondiente, la presidencia municipal se ha negado a otorgarla a pesar de que es una obligación el mantenerla disponible y de acceso al público, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 82 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top