0

Chihuahua.- Tras analizar nueve expedientes de igual numero de participantes, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dio a conocer hoy a las ganadoras de la “Medalla al Mérito Cultural del estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2017, siendo Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz las ganadoras.

Se dio a conocer que atendiendo a la convocatoria, se inscribieron las siguientes personas cuya trayectoria se desarrolla dentro de la actividad cultural, como son Román Corral Sandoval en Literatura; Rafael Sáenz Félix en Artes Plásticas; Elsa Marina Sáenz Trillo, Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, José Jesús Ramírez Mendoza y Concepción Pérez Chávez, en Teatro; Sagrario Silva Vélez en Danza Contemporánea; Flora Isela Chacón en Gestión Cultural y Anayensi Ponce de León López en Música.

La Comisión de Educación y Cultura detalló que todos y cada uno de los participantes demostraron su enorme compromiso personal con el desarrollo no sólo del arte en lo particular, sino con el progreso del quehacer cultural en la entidad, mostrando con ello que tienen el mérito de aspirar a ser reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda.  

El Jurado Calificador estuvo integrado por el catedrático de la Universidad Autonoma de Ciudad Juare Servando Pineda Jaimes; el escritor y director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua Roberto Lawrence Ramson Cartey; el destacado historiador y escritor Jesús Vargas Valdez, y la docente y ganadora de la Medalla 2016 Perla de la Rosa.

Al revisar la documentación de los nueve expedientes, que acreditan el dicho de los participantes y sustentan sus respectivas trayectorias, quienes integraron el Jurado Calificador encontraron un empate entre Elsa Marina Sáenz Trillo y Sagrario Silva Vélez, por su significativa aportación a la cultura chihuahuense en el área de la danza y el teatro.

Sagrario Silva Vélez es coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista, promotora activa de la comunidad artística del Estado de Chihuahua, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la escena cultural y social; ha participado en diversos montajes de arte en el área de danza contemporánea, teatro, performance, cine, lecturas de atril, así mismo, es fundadora y directora del Grupo de Danza y Teatro Nellie Compobello, I.A.S.P., fundado en 1994, como encargada del departamento de Artes Escénicas Teatro – Danza, obteniendo como logro el 1er. Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” por primera vez en el Estado, en honor a la mencionada por su realización literaria y pionera de la danza moderna mexicana. 

Y Elsa Marina Sáenz Trillo hizo el bachillerato en arte con extensión pedagógica, obteniendo el título de instructora de arte integral. Estudió en la escuela nacional de arte teatral del INBA y pedagogía en la UNAM; es licenciada en docencia y máster en educación. Fue alumna de Susana Alexander y Alejandro Bichir, entre otros. Participó como actriz en más de 46 montajes escénicos y dirigió 13 obras. Nombrada por la prensa de Veracruz como mejor actriz en el IV Encuentro Nacional de Teatro, 1981; mención honorífica como mejor grupo y mejor dirección en la IV Muestra Nacional de lo Mejor del Teatro de Provincia, 1981; primer lugar en concurso regional de teatro en el Estado de México, 1985; y recibió la placa de reconocimiento por 26 años de trayectoria artística, otorgada por el gobierno municipal de Chihuahua, 2007, pedagoga teatral en el Centro de Educación Artística (CEDART) David Alfaro Siqueiros del INBA. 

La ceremonia de entrega tendrá lugar este jueves 28 a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos, en una sesión solemne con los representantes de los tres poderes del Estado.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top