0

La diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez, integrante del Grupo Parlamanterio del Partido Revolucionario Institucional, presentó un exhorto para que se solicite a la Secretaría de la Función Pública  Federal a través de la Cámara de Diputados que se realice una auditoría especial a la licitación ganada por la empresa Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V por probables anomalías en el proceso de adjudicación.

“Mientras que el Gobierno del Estado presume un código de ética en las distintas dependencias para recordar a los funcionarios la manera en que se deberán hacer las cosas durante su periodo, son concurrentes las irregularidades que se detectan en los procesos licitatorios en temas de salud pública” expuso la legisladora.

Ejemplificó que han ocurrido otros casos como este, tal fue el caso de la farmaceútica EGRO, que se dio a través de una adjudicación directa y que a pesar de que se dio un informe al respecto, quedaron dudas por no ser la mejor opción para la aplicación de recursos públicos.

“Es mucho más evidente la existencia del tráfico de influencias y colusión de las empresas con las autoridades involucradas en los fallos, dejando de lado el perjuicio que se causa a los Servicios de Salud del Estado y peor aún, a los más de cinco millones de habitantes de Chihuahua” continuó.

El fallo de la licitación para el  “Servicio integral de pruebas de laboratorio clínico” y que fue otorgada a la empresa Centrum por un plazo de 36 meses y una cantidad de $399, 649, 296.61, contempla la contratación de pruebas efectivas realizadas para análisis clínicos e incluye la instalación de equipos con tecnología de punta en calidad de préstamo, así como la dotación de insumos y accesorios médicos, logística operativa necesarios y suficientes para la realización de una prueba de laboratorio clínico.   

La diputada Saénz advirtió que existen diversas quejas por parte de ofertantes en esta licitación de las cuales ya requirieron la intervención urgente por parte de la Secretaría de la Función Pública de la Federación, de la Secretaría General de Gobierno del Estado, de la Secretaria de la Función Pública del Estado y del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se informaba sobre las irregularidades en torno a dicha licitación.

Mencionó que entre las quejas presentadas, se encuentran la manera ilegal en que se modificaron las fechas para emitir el fallo, la falta de entrega de documentos por parte de la empresa Centrum que permitió la Secretaría de Salud además permitió que la empresa subrogara servicios de manera ambigua de diversas pruebas médicas a fin de bajar costos con otras empresas mencionadas como parte de la licitación.

Entre las quejas más graves que mencionó la legisladora priista, se encuentra  el que la propia empresa, confesó de manera libre y espontánea, en las juntas de aclaraciones, no contar con los recursos para proveer el servicio solicitado, así como el hecho de que al no contar con trabajadores, (ofrece servicio de “outsourcing” que no se encuentra regulado en el sistema legal laboral del estado) exentará a este proveedor de los pagos correspondientes al IMSS así como otras obligaciones fiscales.  

“A todo lo anterior, hay que agregarle que la convocante, al elaborar las bases de la licitación cometió errores como tomar formatos pre elaborados de diversas licitaciones federales, donde se estableció que en caso de inconformidad se de aviso al Órgano de Control Interno en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es incorrecto, ya que esta autoridad no tiene nada que ver en el proceso licitatorio” añadió Rocío Sáenz.

Destacó que la empresa Centrum, en 2016 fue señalada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por confabularse con diversas empresas a la práctica monopólica de los servicios que presta, ganando con esto licitaciones y dejando fuera de competencia a otras compañías e incluso, en este proceso licitatorio estableció su domicilio en las instalaciones de una oficina de Gobierno del Estado, y anteriormente oficinas de campaña de Acción Nacional.

“Lo que me parece más grave es la insuficiencia en infraestructura y la poca calidad de servicio que está ofreciendo en este momento la empresa Centrum ya que derivado de las inconformidades de algunas otras empresas participantes en el proceso licitatorio, ha quedado imposibilitada para dar la atención adecuada a la salud de los chihuahuenses” puntualizó.

La auditoria especial que solicitó la legisladora, tiene como objetivo esclarecer la suficiencia y solvencia de la empresa para brindar los Servicios de Salud con la calidad, equipamiento y personal adecuado, así como a aclaración de que dicha empresa ha cumplido con los requisitos administrativos marcados por la licitación y las legislaciones aplicables.

“Porque mientras esto ocurre, miles de ciudadanos esperan ser atendidos y quienes lo logran lo hacen bajo circunstancias de baja calidad, que merma y afecta a un mas su salud,  gracias a que los procedimientos administrativos y legales que debe realizar el gobierno no fueron los correctos,  pareciera se actúa de forma discrecional intentando beneficiar a alguien en particular” acotó.

La iniciativa presentada por la presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado y representante del Distrito 03 de Ciudad Juárez fue turnada a comisiones debido a que por tratarse de un tema de carácter admnistrativo debe revisarse de manera exhaustiva.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top