0

Este cuatro de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro entidades federativas para el nombramiento de 328 servidores públicos, para lo que en tres de los casos ya inició el proceso electoral desde al año pasado, y en Nayarit comenzó este enero.

De acuerdo con Públik Consultores, en el Estado de México únicamente se elegirá al futuro gobernador. En Nayarit y Coahuila, además de tener procesos para el Ejecutivo local, también los habrá para el Congreso y los Ayuntamientos. En Veracruz solamente se elegirán Ayuntamientos. 

En conjunto, los estados en donde habrá elecciones concentran el 18.5% del PIB nacional, a casi un cuarto de la población mexicana (23.8%) y al 23.2% del padrón electoral.

Se disputan 328 cargos en cuatro entidades federativas. Entre ellos se elegirán tres gobernadores, hoy todos pertenecientes al PRI, en donde únicamente Nayarit ha tenido gobiernos distintos a ese partido.

El Estado de México es la elección más importante por su peso relativo: es el baluarte priísta y el estado que gobernó EPN antes de ser candidato presidencial. Para los analistas, la victoria del PRI en ese estado es indispensable para que conserve alguna posibilidad de triunfo nacional en el 2018.

En Coahuila, tras dos administraciones de los hermanos Moreira, la contienda inicia ya cerrada entre el PRI y el PAN. El panismo, tras una confrontación interna entre Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar, concilió la disputa a favor del primero.

En Nayarit, que en comparación con los otros estados aporta menos al padrón electoral, el PRI y la alianza PAN-PRD serán los principales contendientes. Destaca que Morena –pese a los éxitos electorales del año pasado– no figura como alternativa competitiva en la región norte. 
Públik Consultores

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top