0

Chihuahua.- Al conmemorarse este sábado los 68 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, subió a tribuna para recordar los pendientes que aún faltan por resolver en Chihuahua, y exhortó a las autoridades a dar cumplimiento cabal a las recomendaciones que existen actualmente en la materia.

Recordó que “el 10 de diciembre de 1948, el mundo entero se comprometió a no volver a cometer y tolerar las atrocidades como las ocurridas en el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, donde millones de personas fueron asesinadas, torturadas, desplazadas, refugiadas y sufrieron otras graves violaciones de derechos humanos; ese día la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, como un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

Sin embargo, señaló que a casi 70 años de aquella histórica fecha, aún sigue habiendo muchos casos de graves violaciones a derechos humanos, en las que Chihuahua no queda exento con diversos y numerosos ejemplos que siguen esperando justicia.

a) Aun cuando el estado ha sido evidenciado a nivel local, nacional e internacional respecto de la violencia de género hacia niñas y mujeres, tenemos más de dos mil feminicidios perpetrados desde 1994. También somos el segundo lugar tanto en violencia sexual  como en embarazos adolescentes , y un estado en el cual aún tenemos importantes retos para brindar protección adecuada a mujeres y niñas que se encuentran en riesgo de ser víctimas de violencia.

b) Chihuahua es la sexta entidad con mayor número de personas desaparecidas , y recientemente hemos tenido conocimiento que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de remitir el caso de la desaparición forzada de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado, desaparecidos por el ejército en Buenaventura en diciembre de 2009 .

c) Aunado a lo anterior, la práctica de la tortura y los homicidios siguen siendo lastres que no se han erradicado.

d) Según UNICEF, en nuestro estado la primera causa de muertes de niños entre 12 y 17 años son los homicidios . 

e) La situación de los pueblos indígenas también es crítica. De acuerdo con el último informe en la materia “para el año 2008, la entidad con mayor pérdida de posición relativa por desigualdad étnica e[ra] Chihuahua” , lo cual se ve reflejado, entre otras cuestiones, en muertes de mujeres indígenas durante el embarazo, parto y puerperio. En definitiva, la situación de los pueblos indígenas que de muchas formas se va deteriorando día a día, y sus luchas son estigmatizadas pues no se les reconoce su capacidad de lucha y sus logros, especialmente en la reivindicación del derecho a su territorio, que van siendo cada vez más importantes.

f) La invisibilidad de las personas y pueblos indígenas, las personas con discapacidad, los sectores de la diversidad sexual, las personas migrantes y otros sectores en esa situación, también forman parte de los desafíos en esta materia. 

g) La carencia en servicios de salud y medicamentos también es un tema de preocupación, al igual que la precariedad en la vivienda y el despojo de territorios.

h) La escandalosa corrupción, tan arraigada en muchas partes del sector público de la anterior Administración, que ha significado que miles de personas(especialmente las que tienen precariedad de recursos económicos) no puedan acceder a los bienes y servicios más básicos como el transporte, la educación, salud, vivienda, trabajo y alimentación.

i) La violencia y la desigualdad siguen siendo retos importantes, al igual que la impunidad, sobre todo en casos relacionados con violaciones de derechos humanos. 

j) Persiste la impunidad respecto de los asesinatos, desapariciones y ataques en contra de personas defensoras de derechos humanos, razón por la cual en agosto de este año el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas notificó la adopción de la alerta preventiva cuyo plan de protección deberá ser adoptado el próximo año.

k) Finalmente, el desplazamiento forzado sigue siendo una lacerante realidad en distintas regiones de nuestro estado: como es sabido, el Censo de Población de 2010 evidenció el 23% de viviendas deshabitadas en Ciudad Juárez, a causa de la violencia. Pero esa realidad continúa en la actualidad, por lo que el Valle de Juárez sigue siendo una zona violenta  que sigue generando desplazamiento forzado de su población.

l) Además, Hace unos meses, en medio del proceso electoral, se publicaron algunas notas periodísticas que evidenciaban el desplazamiento forzado en el sur del estado . Tan solo hace unas semanas, se reportó un incidente de desplazamiento forzado en Baborigame (Guadalupe y Calvo) de decenas de familias a raíz del “aumento de la violencia causada por la incursión de un grupo delictivo.” 

Esta problemática ha sido negada por las autoridades federales , aunque es cada vez más monitoreada por organismos internacionales de derechos humanos, como ha sido el reciente llamado del Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien declaró que “El desplazamiento forzado y masivo en la Sierra Tarahumara requiere atenderse de manera profunda, principalmente en el contexto de los derechos de los pueblos indígenas” .

Destacó que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, por lo que los países que se han adherido a esta declaración buscan en todo momento asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, por lo que no hay excusa alguna para que se sigan violando estos derechos.

Como dato adicional, la diputada dijo que la ONU ha dedicado este 2016 a celebrar el 50º aniversario de la adopción de los dos Pactos Internacionales, uno en materia de Derechos Civiles y Políticos, y el otro, relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Junto con la Declaración Universal, esos tres instrumentos son conocidos como la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Por ello, el Congreso del Estado aprobó el exhorto al Gobierno Constitucional de Chihuahua, al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, refrenden su compromiso de cumplir con las obligaciones promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top