0

Chihuahua.- Luego de las críticas en redes sociales sobre el gasto que habría realizado el Municipio de Chihuahua para limpiar el grafitti que quedó en la glorieta de Pancho Villa y en algunas estaciones del vivebús, tras la marcha contra la violencia hacia las mujeres el pasado domingo, el alcalde Javier Garfio dijo que no importa lo que se gaste sino que impere el respeto hacia los monumentos.

De entrada, el alcalde se vio sorprendido al saber que era gis con lo que se pintó y entonces dijo que revisará lo que unos días antes él mismo dijo, se gastó limpiando las pintas que se realizaron en la glorieta y en al menos dos estaciones del sistema de transporte Vivebús.

“Si se gastaron 13, o cinco u ocho, o 20 o 15, no es relevante, lo que es relevante es la actitud, hay muchas formas de manifestarnos, pero yo no considero adecuado el que una manifestación de las que tantas hay, tenga que atentar contra los inmuebles de los chihuahuenses, hay otras formas, hay pancartas, lonas, otras”, dijo.

En las redes sociales se cuestionó que se hayan gastado 13 mil pesos en borrar el gis, sin embargo, al interior del Ayuntamiento se dio a conocer que “el costo se sacó de acuerdo a la Ley de ingresos del Municipio, donde se establece cuánto cobra o cuánto gasta el Municipio por una hora de la máquina de hidrolavado. Si era gis, pero se detectaron áreas donde sí había pintura; además de que el gis por el material del monumento era muy difícil así nada más y se tuvo que quitar con dos o tres máquinas de hidrolavado, ahí y en dos estaciones del Vivebús cercanas. Además que se tuvo que pagar tiempo extra porque se trabajó después de las tres de la tarde, cuando los muchachos ya habían salido”.

De acuerdo con la página del Congreso del Estado en su apartado de Biblioteca, donde se contienen las leyes de ingresos de los municipios, en la ley de Chihuahua en el capítulo XIII de la “Tarifa” y referente al “Aseo, recolección, transporte y confinamiento de basura”, se marca el servicio de “Limpieza de áreas con máquina lavadora”, a razón de 30 salarios mínimos (73.04 pesos) por hora, correspondiendo entonces a dos mil 191.20 pesos, tan sólo por el uso de la máquina en una hora.

El alcalde lamentó el por qué “todos debemos ir contra ese pobre monumento, si hay una protesta van y lo rayan, si hay el triunfo del deporte van y lo deterioran, pues hay que tener más respeto a los monumentos íconos de Chihuahua. El respeto es el respeto, así haya sido con un gis o con pintura, no es relevante, es el hecho, no lo que haya costado”.

Y cuestionado entonces sobre la violencia contra las mujeres, es decir la causa que originó la marcha y posteriormente, aunque injustificado, las pintas en los inmuebles, el alcalde dijo que “ese es un proceso que se ha venido dando, ya hay organizaciones, una nueva cultura, ya hay leyes. Hemos ido evolucionando, es un tema que tiene que ir evolucionando poco a poco y es algo que va caminando y va bien”, aseguró.

Finalmente, pidió a quienes se manifiesten que “por favor, lo hagan de forma pacífica y que no atenten contra los monumentos que le pertenecen a todos los chihuahuenses, eso no cambia las condiciones. Las manifestaciones son permitidas por la ley, pero en otros términos, me parece incorrecto (sic)”.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top