Chilpancingo, Gro. Cinco minutos después de ingresar su licencia como alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, dejaron de colaborar con la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Apagaron sus teléfonos y no volvieron a tener comunicación con los agentes que investigan la desaparición de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, confirmó acompañado del gobernador, Ángel Aguirre, que ambos ex funcionarios se encuentran desparecidos, por lo que ya fueron fichados a las procuradurías de los 31 estados y el DF, a fin de que sean localizados y presentados ante el Ministerio Público.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero revelaron a El Economista que el entonces alcalde José Luis Abarca sí tenía comunicación con esa dependencia, pero cinco minutos después de solicitar licencia al cabildo, apagó el teléfono y no está localizable en su casa.

La fuente relató que es muy probable que el ex alcalde de extracción perredista se encuentre resguardado en alguna casa en Iguala.

De hecho, después de realizar un operativo de búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos, los agentes ministeriales de la Procuraduría de Guerrero recibieron la orden de comenzar la búsqueda, tanto de José Luis Abarca como de su secretario de Seguridad, Felipe Flores.

José Luis Abarca fue investigado en el 2013 por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero por ser el presunto autor intelectual del asesinato de tres activistas del Frente de Unidad Popular de Iguala, entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardón.

Diversas denuncias presentadas ante la Procuraduría local señalan que la esposa del edil, María de los Ángeles Pineda Villa, es hermana de Alberto Pineda Villa, alías El Borrado, ex operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, y de Salomón Pineda El Molón, ligado al grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos.

Expulsión del PRD

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que la izquierda “no será tapadera de nadie”, por lo que se expulsará del partido al alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

El proceso de expulsión se lleva a cabo a unos días de la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, mientras Abarca Velázquez “se encontraba en un baile del DIF”.

En ese marco, la vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, precisó que dirigentes perredistas de Guerrero, presentes en la conferencia, advirtieron que José Luis Abarca huyó de la entidad pese a que ha sido señalado por testigos por otros asesinatos.
El Economista

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top