0

Ciudad de México.- Alberto Rebolledo comentó en entrevista que lo mejor de ser un 'Booktuber' es "conocer a las personas que conozco. A los lectores y tantos jóvenes que les encanta leer", jóvenes que desmienten el mito que los jóvenes no leen en el país.

Lectores de todas las edades se dieron cita en el Festival El libro y sus lectores, con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra sus 80 años, en una mesa donde acudieron los 'Booktubers' Fátima Orozco, Alberto Rebolledo, Regina Guerrero, Daniel Méndez y Antonio Miranda, quienes convivieron con sus seguidores y hablaron sobre lo que hacen en sus respectivos canales.

Los jóvenes hablaron acerca del apoyo que han tenido de sus familias, el trabajo que hay detrás de sus videos y su papel como promotores de la literatura. Alberto Rebolledo asume YouTube "como un brincolín que me abre muchas puertas a otras cosas, como asistir a ferias, acercarme a autores, experiencias y talleres".

Los bloggers aseguraron que sus páginas les han permitido conocer a personas con quienes pueden platicar sobre sus libros y que cada uno tiene su propio estilo, mismo que los caracteriza para la elaboración de sus contenidos.

Debido a su diversidad de edades y carrera lectora, los jóvenes pueden hablar sobre diferentes aspectos de las historias. Algunos lo hacen sobre los personajes, las metáforas y otros recursos literarios, como sucede con Fátima Orozco, mejor conocida como Fa; mientras otros se centran en las historias o los contextos de los libros.

Respecto a la selección de títulos, los 'Booktubers' afirmaron que eso depende de su humor, tiempo, listas de libros pendientes y lo que se lee en determinado momento. A pesar de que ciertas editoriales les ofrecen libros, ellos aseguran que sólo hablan de esas publicaciones si lo merecen.

En sus páginas, los bloggers hacen un trabajo de promoción cultural, buscan que quienes vean los videos se interesen por la lectura. Fa, estudiante de literatura con especialidad en letras mexicanas, comentó que es amante de sor Juana Inés de la Cruz, pero como la siguen personas de entre nueve y 29 años, no hace videos de la Décima musa.

Son conscientes de que hay "literatura de la buena y de la mala" pero que su objetivo es que leer se vea como un factor de entretenimiento para que quienes empiezan en esta actividad puedan ir desarrollando su carrera lectora.

Los jóvenes dijeron contar con el apoyo de sus familiares para la realización de sus videos, al grado de que han formado parte de su staff al darles recomendaciones y son sus más fieles seguidores y críticos.
Y entre ellos han formado una comunidad. En el caso de Fa y Alberto, quienes viven en Monterrey, Nuevo León, aseguraron que no tienen nada en común, sólo que son lectores y hacen videos para lectores.
Agencias

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top