Ciudad de México. En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, México subrayó que el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y el despliegue por parte de Washington de fuerzas militares frente a costas venezolanas, “representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”.
Durante una sesión informativa de este Consejo citada por la situación en la nación sudamericana, el representante permanente de México ante la ONU, embajador Héctor Vasconcelos, subrayó que nuestro país se pronuncia en favor de una solución pacífica, democrática y negociada en torno al conflicto.
“La reciente escalada de tensiones y el despliegue de fuerzas militares en el sur del mar Caribe representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional. Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz internacional”, remarcó.
Reiteró que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político, de acuerdo con información difundida esta tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Por ello, hacemos un llamado inequívoco y urgente a todas las partes a privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención, con cautela y evitar medidas que puedan agravar la situación”.
En el marco de la sesión informativa del tema “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, que se realizó en el Consejo de Seguridad, son sede en Nueva York, a petición de Venezuela, Vasconcelos reiteró la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México pueda apoyar, en caso que se solicite, cualquier esfuerzo para facilitar el diálogo, la mediación o el acompañamiento a las partes “que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación cuyas consecuencias son imprevisibles”.
Instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, António Guterres, a realizar oficios para contribuir a desescalar las tensiones, promover la confianza entre las partes, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
El representante de la administración mexicana remarcó que cuando la paz internacional se ve amenazada, corresponde a ese organismo “asumir su responsabilidad y actuar, siempre en estricto apego al derecho internacional”.
Afirmó que América Latina y el Caribe se han caracterizado históricamente por ser una zona de paz construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias, y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza.
Recordó que de acuerdo al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, ninguna diferencia entre Estados debe resolverse mediante la amenaza o el uso de la fuerza.
El embajador sostuvo que con base en los principios constitucionales de política exterior de México: la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, “reiteramos, firmemente, que sin importar del país o región de que se trate, el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver, en el largo plazo, las diferencias existentes”.
Agregó que desde 2019 —ya bajo la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador—, el Estado mexicano ha mantenido una postura firme en favor de una solución pacífica, democrática y negociada para la situación en Venezuela. “Siempre en un marco de irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, dijo que en momentos en los que está a prueba el valor del multilateralismo y el de la propia ONU, resulta indispensable recurrir a los mecanismos previstos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, orientados a la prevención de conflictos y a las soluciones pacíficas de las controversias.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario