Ciudad de México. Aunque las Américas perdió su certificación de eliminación del sarampión, lo que fue anunciado en noviembre pasado, debido a la transmisión endémica en Canadá, donde el virus ha circulado durante al menos 12 meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la recuperación en vacunación en la zona.
Por ejemplo, “la región lidera a nivel mundial la inmunización contra el Virus del Papiloma Humanos (VPH), con 76 por ciento de cobertura en niñas menores de 15 años”. No obstante, se deben continuar los esfuerzos para alcanzar la meta global de 90 por ciento, lo que es “clave para avanzar en la eliminación del cáncer cérvicouterino.”
En un balance del año, el organismo indica que si bien hubo mejoras en las coberturas contra sarampión, paperas, rubéola y hepatitis B, más de 1.4 millones de niños no recibieron vacunas de rutina el año pasado, por lo que renovó el llamado a “cerrar estas brechas”. Cifras de la OPS indican que la cobertura con la primera dosis de la Triple viral (sarampión, paperas, rubéola) subió del 86 al 88 por ciento y la segunda dosis pasó del 75 al 77 por ciento.
En torno al sarampión, en su último reporte la OPS, del 5 de diciembre pasado, que el acumulado de casos confirmados en 2025 era para esa fecha de 13 mil 399. Según las últimas cifras los países más afectados son Canadá con 5 mil 298, México, 5 mil 465 y Estados Unidos con mil 958.
En el rubro de seguridad sanitaria, la OPS detalla que este año sus labores de inteligencia epidemiológica analizaron más de 1.8 millones de señales y detectaron 128 nuevos eventos de salud pública, generando alertas tempranas para abordar amenazas como influenza aviar A(H5N1), fiebre amarilla, tosferina, dengue, chikunguña, oropouche e influenza y otros virus respiratorios.
Sobre los avances en la eliminación de enfermedades, destaca que la iniciativa regional para eliminar más de 30 padecimientos para 2030 “mostró resultados concretos: Brasil eliminó la transmisión maternoinfantil del VIH y Surinam fue certificado libre de malaria. Barbados, Bahamas e Islas Turcas y Caicos solicitaron verificación de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, y Chile la de la lepra.
Asimismo, se avanzó hacia la erradicación de la fiebre aftosa, con Bolivia y Brasil certificadas como libres de la enfermedad sin necesidad de utilizar la vacunación.
La OPS en 2025 también presentó una herramienta técnica para orientar mejores inversiones en la eliminación de enfermedades, un acuerdo regional para eliminar la sífilis, la cual va en aumento desde 2020, y lanzó una nueva alianza regional para acelerar la eliminación del VIH.
También ante un aumento de 17 por ciento en la tasa de muertes por suicidio desde 2000 (única región del mundo en alza), lanzó una iniciativa para fortalecer planes nacionales, ampliar servicios comunitarios de salud mental, reducir estigma y capacitar equipos de salud mental en detección temprana, entre muchas otras acciones.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario