Tapachula, Chis. La Secretaría de Salud de Chiapas pidió a los ayuntamientos de la entidad adoptar medidas extraordinarias en la actual temporada invernal debido a un repunte de casos de sarampión.
La dependencia emitió un documento oficial en el que exhorta a los municipios a restringir o cancelar eventos de concentración masiva como las posadas, ferias, desfiles u otros.
Añadió que de acuerdo al Informe Nacional del Brote de Sarampión hay un repunte de casos confirmados en el país, en el caso de Chiapas se registraron 45 casos en las últimas horas en los municipios de las regiones Centro y Altos de la entidad.
Entre las localidades que registran la circulación activa del virus se encuentran Mitontic, San Cristóbal de las Casas, Chamula, Chenalhó, San Juan Cancuc, Zinacantán, Larrainzar, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Simojovel, Berriozabal y Comitán de Domínguez.
“El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa cuya propagación se incrementa en eventos de concentración masiva de personas, esta secretaría refuerza el exhorto preventivo para que en el ámbito de sus atribuciones, se coadyuve con las autoridades sanitarias en la restricción y/o cancelación temporal de eventos masivos”, señala el documento oficial.
La Ssa de Chiapas indicó que el exhorto busca reducir los riesgos sanitarios, generar una corresponsabilidad gubernamental, coordinar acciones interinstitucionales, y “salvaguardar la integridad de la población, especialmente de niñas, niños y grupos en situación de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
De acuerdo a cifras oficiales, este año se han aplicado en Chiapas más de cinco millones de vacunas incluidas las de sarampión, covid-19 e influenza.
La Jornada

Hola, déjenos un comentario