Tijuana, BC. El gobierno de Baja California pagará 70 millones de pesos como parte de un “programa compensatorio” con usuarios del distrito de riego 14, por los derechos de agua que consumen las ciudades del estado que se reorganizaran con la nueva Ley Nacional de Aguas.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que signó el convenio con los productores del Valle de Mexicali, luego de semanas de tensa negociación derivado de la reforma recién aprobada.
Urbes como Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada compran anualmente líquido de dicho distrito, con el que completan su demanda hídrica.
De acuerdo con el boletín de la administración que encabeza la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, los 70 millones de pesos serán aplicados “conforme a los resultados del censo, a las reglas de operación y a los criterios establecidos para su implementación, con seguimiento puntual y evidencia verificable en cada etapa del proceso”.
El gobierno de Baja California aseguró que existirá “una operación clara y transparente, el programa se implementará con criterios verificables. Se considerará únicamente el padrón de usuarios de los módulos del distrito de riego 14 que cuenten con sede y circunscripción en Baja California, específicamente en el Valle de Mexicali”.
La mandataria Ávila Olmeda enfatizó que además de este acuerdo compensatorio, el distrito se fortalecerá gracias a los mil 771 millones de pesos en recursos federales asignados a la tecnificación.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario