Ciudad de México. Como resultado de 132 conciliaciones efectuadas entre proveedores de servicios de transporte, tanto aéreo como terrestre, y personas consumidoras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado la recuperación de un monto superior a los 653 mil pesos.
La dependencia indicó que como parte del Operativo Vacaciones de Invierno 2025, entre el 20 y 23 de diciembre se han hecho conciliaciones por cancelaciones y demoras de vuelos, sobreventa, cambios de itinerario, negativa de reembolso y falta de información.
Estos procesos se han tramitado en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos), módulos de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el teléfono del consumidor.
Precisó que ha brindado más de mil asesorías, donde se ha proporcionado información sobre derechos de las personas consumidoras al viajar en avión y autobús; trámites y servicios de Profeco, derechos del consumidor en general y orientación sobre precios y servicios.
Anotó que también ha atendido casos relacionados con pérdida y demora de equipaje, problemas de abordaje, cancelaciones de viajes y demoras en salidas, tanto en transporte aéreo como terrestre.
Además, personal de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza ha realizado mil 138 visitas de vigilancia y 141 visitas de verificación a establecimientos relacionados con las fiestas decembrinas mediante las que ha monitoreado 16 mil 970 productos.
El personal de la Profeco ha colocado 7 mil 356 preciadores, mil 609 decálogos con los derechos de las personas consumidoras y brindado mil 202 asesorías. Apuntó que derivado de las visitas de verificación, realizó tres suspensiones.
La Procuraduría mantendrá la vigilancia en puntos de alta afluencia, fortalecerá la atención oportuna y garantizará el respeto a los derechos de los consumidores hasta el 31 de diciembre.
Recordó que la población puede marcar el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o 800 468 8722, en redes sociales (X: @AtencionProfeco y @Profeco; Facebook: ProfecoOficial) o por correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario