0

Nuevo Laredo, Tamps. A unos días de concluir el año 2025, autoridades de Protección Civil y Bomberos confirmaron una disminución histórica en las muertes de migrantes por ahogamiento en el río Bravo, al registrarse únicamente tres casos en todo el año, la cifra más baja en al menos la última década.


El director de Protección Civil y Bomberos, Humberto Fernández Diez de Pinos, informó que los cuerpos fueron recuperados por personal de rescate acuático en coordinación con autoridades estadunidenses, y destacó que esta reducción contrasta de manera significativa con años anteriores, cuando se contabilizaban entre ocho y hasta 20 víctimas anuales.


Esta cifra marca una disminución en comparación con años previos. En 2024, fueron ocho víctimas. En 2023, se reportaron nueve muertes de migrantes en el río, mientras que en 2022 fueron 10. La tendencia era más alarmante en 2021, cuando se contabilizaron 20 víctimas, y en 2018, con 17 personas ahogadas. Lo que subraya la efectividad de las estrategias de prevención y disuasión implementadas recientemente.


De acuerdo con los reportes oficiales, el primer caso del año ocurrió el mes de enero, cuando fue localizado el cuerpo de Pedro “D”, de 24 años, originario de Tulimán, Guerrero, a la altura de la colonia Claudette, luego de que intentara cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.


El segundo incidente se registró el mes de marzo en circunstancias similares, también atendido por personal de Protección Civil y Bomberos como parte de los operativos permanentes de vigilancia y monitoreo en la ribera del río, sumando así dos víctimas durante gran parte del año.


El tercer y último caso de 2025 ocurrió el 8 de octubre, cuando fue recuperado el cuerpo de Gerardo Ramírez, de 35 años y originario del estado de Guanajuato, confirmó el comandante de Bomberos, Lino Sosa Gutiérrez, con lo que se cerró el año con tres fallecimientos por esta causa.


Autoridades señalaron que la baja en los casos es resultado del fortalecimiento de las acciones de prevención, la colaboración con grupos de pescadores locales para labores de concientización en zonas cercanas al río, así como el incremento en la vigilancia fronteriza del lado estadunidense.


Finalmente, Protección Civil reiteró el llamado a la población migrante a no arriesgar su vida al intentar cruzar el río Bravo, al recordar que, pese a la tendencia a la baja, el cauce sigue representando un alto riesgo y que la prevención es clave para evitar para evitar nuevas tragedias.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top