0

  


Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, denunció un incremento de hasta 100 por ciento en diversos servicios que presta el DIF Estatal, al tiempo que anunció que su bancada impugnará distintos decretos aprobados recientemente, entre ellos el relacionado con el fortalecimiento financiero del Estado.

Asimismo, el coordinador de Morena advirtió que también se impugnarán otros decretos, como el presupuesto estatal, al considerar que se violentan derechos constitucionales, entre ellos el derecho de las personas con discapacidad a una pensión universal y el derecho de las y los jóvenes a un presupuesto participativo del cinco por ciento.

En particular, Estrada criticó los aumentos incluidos en la Ley de Derechos, donde se contemplan incrementos de hasta el doble o más en servicios del DIF Estatal. Como ejemplo, mencionó que una electromiografía pasó de costar mil 400 pesos a 2 mil 882 pesos, lo que, afirmó, afecta directamente a la población más vulnerable que acude a esta institución.

El legislador señaló que el decreto de deuda fue aprobado con 20 votos a favor y 10 en contra, sin que, a su juicio, se cumpliera con la mayoría calificada que marca la ley. Afirmó que de manera indebida se redujo el número de asistentes de 33 a 30 diputados, pese a que tres legisladoras se encontraban dentro del edificio legislativo, lo que, dijo, obligaba a la presidencia del Congreso a realizar las diligencias necesarias para llamarlas a votar.

Estrada sostuvo que, al existir una asistencia real de 33 diputadas y diputados, la mayoría calificada requerida era de 22 votos, por lo que el decreto aprobado con 20 sufragios carece de validez legal, por lo que el tema será llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que determine si se cumplió o no con lo establecido en el artículo 196 y con el quórum correspondiente.

Finalmente, cuestionó el enfoque humanista del gobierno estatal al autorizar incrementos de este tipo en servicios de salud y atención básica, al señalar que las personas que recurren al DIF no cuentan con los recursos económicos para acudir a servicios privados, por lo que reiteró que estos aumentos también serán impugnados por su grupo parlamentario.

Hola, déjenos un comentario

 
Top